Alonso conversa con Sémper en el Parlamento de Vitoria
Alonso conversa con Sémper en el Parlamento de Vitoria - efe

El PP vasco busca cerrar «cuanto antes» el relevo de Quiroga y que sea definitivo

Los pesos pesados del partido comienzan hoy los contactos para llegar a un acuerdo que se plasme en la junta directiva de mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP vasco trabaja a contrarreloj para designar al sucesor de Arantza Quiroga al frente del partido, después de que la hasta ahora presidenta anunciara ayer su decisión de dimitir. Está previsto que a mediodía acudan al Parlamento vasco Alfonso Alonso, Javier Maroto y Javier De Andrés para mantener los primeros contactos informales con el resto de la cúpula de la formación. Conversaciones previas a la junta directiva regional extraordinaria que tendrá lugar mañana a las 18 horas en Bilbao, y donde se designará formalmente al nuevo presidente de los populares vascos.

«Hoy empezaremos las reuniones, intentaremos llegar a un consenso sobre quién va a sustituir a Arantza Quiroga lo antes posible, fundamentalmente porque creo que debemos resolver esta situación cuanto antes, para hacer lo que tiene que hacer un partido político, que es no hablar de sí mismo, sino hablar de los problemas y lo que interesa a los ciudadanos», ha confirmado la secretaria general, Nerea Llanos, a su llegada a la Cámara vasca.

«Ayer estuvimos viendo todo el día la posibilidad de encajar las agendas para hablar a lo largo del día de hoy. La intención es que cuanto antes se tome la decisión. No podemos estar con esta decisión abierta más horas», ha precisado, por su parte, el presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper en la entrada del Parlamento. «Deberíamos solucionarlo entre hoy y mañana. Tampoco sin agobiarnos. Pero el PP tiene que cerrar esta etapa nombrando un sucesor Arantza Quiroga a ser posible hoy o a más tardar mañana. Pero no hemos tenido todavía oportunidad de sentarnos a hablar».

«Hay que hacer las cosas rápido pero hay que hacerlas bien. Sobre todo con un mensaje de mirar al futuro. Tenemos todos muy claros que desde la unidad hay que mirar hacia delante. Y con un objetivo muy claro: fortalecer el proyecto del PP en el País Vasco», se ha sumado la portavoz de los populares en la comunidad autónoma, Laura Garrido.

De las palabras de los tres representantes del PP vasco se desprende que el objetivo es nombrar un relevo definitivo para Quiroga. «Sí, sí. De lo que se trata es de mirar al futuro y dejar de hablar de nosotros mismos», ha respondido Llanos. En la misma línea se ha pronunciado Sémper: «Hay provisionalidades que se convierten en definitivas y cosas definitivas que no son tanto. Tenemos que encontrar una respuesta a una situación que nos obliga a encontrar un relevo y a ser posible que ese relevo sea permanente. Creo que tampoco estamos para hacer experimentos».

Relevo alavés

Todas las quinielas apuntan a que el sucesor de Quiroga tendrá acento alavés. La terna que parte como favorita es la que conforman Alfonso Alonso -ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava-, Javier Maroto -vicesecretario de sectorial del PP y portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria- y Javier de Andrés -exdiputado general de Álava y actualmente portavoz en las Juntas Generales de esta provincia-.

Llanos no ha querido entrar a fondo en la cuestión: «Tendremos que decidir entre los tres territorios quién es la persona que mejor va a poder dirigir el futuro del partido», ha despejado, sin cerrar la puerta a que su nombre esté también sobre la mesa: «Estoy dispuesta a lo que mi partido me pida, como siempre lo he estado».

Sémper ha hablado claro: «Yo oigo muchas quinielas, muchas especulaciones, todo tiene argumentos a favor y en contra. [Alonso, Maroto y De Andrés] son tres personas fantásticas con capacidad para presidir el PP. Creo que nos equivocamos si buscamos una respuesta territorial. Aquí no estamos para decidir en función de territorios, sino de perfiles y capacidades. No busquemos tanto donde ha nacido la persona sino el perfil que tiene».

Tampoco Garrido ha querido «entrar en nombres». «Hay un importante número de activos que podrían dar ese paso», ha indicado, para conceder finalmente: «Es indudable el peso específico que representa Álava dentro del País Vasco».

Ver los comentarios