La prueba del supuesto ataque difundida en redes sociales
La prueba del supuesto ataque difundida en redes sociales - twitter

Un imputado por el ataque nazi a un menor en Bilbao

La Policía vasca imputa a un varón como consecuencia directa de la denuncia presentada por el joven el fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre ha sido imputado por el ataque de motivación nazi a un menor en Bilbao, el pasado fin de semana. El joven manifestó en su denuncia reconocer a uno de los agresores, por lo que la Ertzaintza procedió a su imputación formal, según ha informado la propia Policía vasca, que únicamente precisa que se trata de «un varón». Tras las pertinentes tomas de declaración, las primeras diligencias efectuadas serán enviadas al Juzgado de Instrucción correspondiente en las próximas horas.

«La imputación es consecuencia directa de la denuncia del joven, el cual le señalaba en la misma como uno de los agresores. Al margen de dicha diligencia, la investigación policial continúa en estos momentos, a la espera de los resultados de diferentes pruebas periciales y con el objetivo de esclarecer lo sucedido», añade la nota de la Ertzaintza.

Según el denunciante, la agresión se había producido sobre las 7,15 de la mañana del pasado 28 de agosto cuando el menor, de unos 17 años y vecino de Arangoiti, regresaba a su casa. En ese momento, según su relato, le abordaron tres hombres que le propinaron golpes y le grabaron en el brazo izquierdo con una navaja una cruz esvástica y le hicieron otros cortes rectangulares que simulaban el número 88.

Dudas sobre la veracidad

Por otra parte, según han informado a Efe fuentes de la investigación, la Ertzaintza duda de la autenticidad de la denuncia presentada el pasado sábado por un menor, que tenía grabada en su brazo izquierdo, supuestamente con una navaja, una esvástica y el número 88 (que alude al saludo Hail Hitler). Desde la Policía vasca se ha declinado hacer comentarios a este diario por estar abierta la investigación.

Fueron las características de la definición de la esvástica y el número 88 en el brazo del denunciante las que llevaron a la Policía vasca a pensar que la grabación de estos símbolos nazis podría no haber sido forzada y, en consecuencia, que la denuncia podría ser falsa.

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado a la Junta de Portavoces a una reunión extraordinaria que se celebrará este miércoles a las 17.00 horas.

Ver los comentarios