Un momento del acto independentista en el estadio de San Mamés, que se quedó en media entrada
Un momento del acto independentista en el estadio de San Mamés, que se quedó en media entrada - p. p.

El PNV abraza la jornada independentista y ve «clara la voluntad» de los vascos

Bildu saca pecho en el acto celebrado en Pamplona mientras los organizadores no consiguen llenar San Mamés y Anoeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV ha abrazado la jornada a favor de la independencia organizada por el coletivo Gure Esku Dago, con actos repartidos en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bayona. Lo han hecho los nacionalistas con su presencia y su discurso. Su presidente en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado que este domingo ha quedado «clara la voluntad» del pueblo vasco «por su derecho a decidir». Tras destacar que su partido tiene como objetivo «un Estado vasco», ha afirmado que, «paso a paso», se puede conseguir.

Egibar ha participado en el acto organizado por la plataforma independentista en el estadio de Anoeta de San Sebastián junto a una delegación del PNV compuesta por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el que será el nuevo diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Eider Mendoza, entre otros.

En Bilbao, había confirmado su asistencia el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha utilizado las redes sociales para mostrar fotos y publicar una frase: «Una demanda legítima que nos une a miles: el derecho a decidir».

Además, ha considerado «imprescindible» poner «toda la confianza» en los ciudadanos para que «este pueblo pueda decidir qué quiere ser en el futuro» y ha destacado que «solo por vías democráticas y políticas» los vascos «ganarán la libertad y su futuro».

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, declaraba este mediodía que «en una sociedad democrática es positivo y bueno que la sociedad organizada y las personas individuales ejerzan su libertad de expresión, reunión y manifestación para reivindicar derechos y hacer proclamas políticas». «Esto es reflejo de una sociedad sana, que tiene inquietudes, aspiraciones y que se moviliza», añadía, para asegurar que el objetivo de la jornada es «un derecho reclamado por una amplia parte de la sociedad vasca».

Desde el Partido Popular vasco, su secretaria general, Nerea Llanos, aseguró que el PNV «apuesta claramente» con Bildu «por la vía catalana y la independencia», como, a su juicio, demuestra la implicación de Ortuzar, en declaraciones a EP. Además, criticó «la utilización» de San Mamés, que es «un símbolo de unión», para acoger este acto «partidista» que solo «desune» a los vascos.

Bildu saca pecho en Pamplona

En Pamplona, el alcalde Joseba Asiron, de Bildu, ha defendido el «derecho a decidir», un «derecho inalienable de los pueblos» que «como derecho básico hay que reivindicar», momentos antes de participar en el acto celebrado en la plaza de toros de la capital navarra, donde ha sido recibido con una ovación.

Asiron ha defendido que su presencia en este acto está justificada desde «el momento en el que hay un derecho que es el derecho a decidir». «Como estamos a favor de los derechos de las personas reivindicamos el derecho a decidir por principio democrático», ha aseverado.

«Cadenas humanas»

La jornada independentista ha echado el cierre con actos en los estadios de San Mamés en Bilbao y Anoeta en San Sebastián, así como en la plaza de toros de Pamplona. En Vitoria, por obras en el Buesa Arena, se han celebrado los distintos actos en la calle, con la Plaza Nueva como destino final.

Los responsables de la jornada independentista no consiguieron llenar el estadio de San Mamés, con capacidad para más de 50.000 espectadores, que lució media entrada, con numerosas «calvas» en sus gradas, por más que desde la organización se asegurara que estaba «más lleno de lo que parecía». En el caso de Anoeta, uno de los fondos estaba vacío.

En San Mamés, en la recta final del acto, se ha anunciado la celebración de consultas populares en dos pequeños municipios, Dima e Ispaster, en la línea de otros «simulacros» anteriormente organizados en Arrancudiaga y Echarri.

Son los actos centrales de una jornada diseñada para ensalzar las reclamaciones secesionistas, que arrancó a mediodía en los cinco puntos citados con el despliegue de miles de personas que formaron «cadenas humanas», unidos por trozos de tela de colores en los que los participantes habían escrito mensajes relacionados con el «derecho a decidir».

Ver los comentarios