Miles de personas han celebrado hoy el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca
Miles de personas han celebrado hoy el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca - p. ojer
Aberri Eguna

Miles de personas se manifiestan en Pamplona a favor de la independencia

La izquierda abertzale celebra un año más el Aberri Eguna en la capital navarra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas han celebrado hoy el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, en Pamplona convocados por la asociación abertzale Independentistak y respaldada por Bildu. La marcha, bajo el lema «Independentzia» ha recorrido en centro de la ciudad con gritos de Independencia y banderas independentistas de catalanas, gallegas, valonas, corsas y de casi todos los movimientos independentistas de Europa. Pero también se han visto banderas a favor del acercamiento de los presos etarras y de la amnistía.

Para el portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta la marcha pretende transmitir un único mensaje: «en el siglo XXI la independencia es la única alternativa para Euskal Herria». Y ha reclamado comenzar a dar pasos «cuanto antes porque antes o después la independencia es nuestro futuro», ha afirmado Ariznabarreta.

No obstante, no han faltado críticas a los partidos políticos. «A pesar de que se dan las condiciones objetivas necesarias para dar pasos en la construcción del estado vasco, los agentes políticos encadenados a los juegos tácticos y los intereses partidistas no son capaces de acordar pasos en clave estratégica, lo que lleva a la desesperanza y la resignación de un amplio sector de la población».

El mensaje lanzado hoy en Pamplona coincide notablemente con el que ha querido transmitir la organización terrorista ETA, quien también con motivo del Aberri Eguna, ha afirmado mediante un comunicado que «Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad».

También han coincidido a la hora de criticar a algunos partidos políticos ya que, según los terroristas, «hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente, los dirigentes del PNV se han sumado».

En la manifestación de Pamplona ha estado presente la plana mayor de Sortu con su presidente Hasier Arraiz a la cabeza y otros dirigentes como Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Pernando Barrena.

Ver los comentarios