Julio García en la sede provincial del PSOE
Julio García en la sede provincial del PSOE - psoe

Julio García: «Latre preside, pero no manda»

El portavoz del PSOE en la Diputación ha criticado las «disputas internas» del equipo de Gobierno provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado hoy que las luchas internas en el equipo de Gobierno de la Diputación impiden una gestión eficaz con un presidente que «preside, pero no manda». García ha asegurado en rueda de prensa que los primeros cien días de este nuevo mandato del PP arrojan «un resultado muy pobre» y han ha servido para poner en evidencia que wel presidente, José Manuel Latre, está «falto de energía, de liderazgo y sin un solo proyecto para mejorar la asistencia a los municipios o favorecer el desarrollo de la provincia luchando contra el desempleo y la despoblación, que deberían ser sus prioridades».

Ha apuntado que las causas de esta situación hay que buscarlas en la manera en que se gestó el actual equipo de Gobierno con la anterior presidenta, Ana Guarinos, que se vio obligada a renunciar a la reelección para lograr el respaldo de la diputada de Ciudadanos.

«Cada vez se extiende más la sensación de que Latre preside, pero no manda. Parece que le pusieron como presidente, pero no le dieron la capacidad de decisión», ha afirmado García, porque «es verdad que le vemos en labores de representación, en las fiestas, en misas y procesiones, pero a la hora de la verdad no tiene capacidad de decisión». Por ello, ha agregado, «en medio de disputas internas por ver quién manda, resulta muy difícil llevar a cabo una gestión eficaz de los asuntos que de verdad importan a los pueblos y a su habitantes».

En cuanto al pacto suscrito por PP y Ciudadanos, Julio García ha dicho que nada ha cambiado a pesar de que «nos vendieron que iba a servir para erradicar los vicios que caracterizaron al anterior gobierno presidido por Guarinos: la prepotencia, el sectarismo y la falta de transparencia y de compromiso con los pueblos».

A su juicio, el cambio ha sido «meramente cosmético y lo que en teoría era un acuerdo de investidura hoy se parece bastante a un acuerdo de gobierno», y ha denunciado que ya se han incumplido un buen número de aspectos de ese pacto que afectan a la participación de los grupos políticos.

Así, mientras ese documento establecía que todos tendrían representación en los consorcios provinciales de recogida y de extinción de incendios, «la realidad es que todos los puestos han sido acaparados por el PP y Ciudadanos».

García también ha lamentado la falta de avances en la atención a los municipios y a los principales problemas de los ciudadanos, como la falta de empleo.

Sobre los objetivos que se ha marcado el Grupo Socialista para estos cuatro próximos años, García ha reseñado el empleo y la apuesta decidida contra la despoblación con proyectos de desarrollo rural y de apoyo al turismo rural.

Ver los comentarios