Interior destaca la relevancia de los servicios científicos para la justicia

El secretario de Estado de Seguridad ha participado en el curso de verano «Ciencia y Policía», que celebra en Sigüenza el IUICP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este miércoles en Sigüenza que la eficacia y la profesionalidad de los servicios científicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son «uno de los mejores activos para que se haga justicia». Martínez, que ha participado en el curso de verano «Ciencia y Policía», que celebra en Sigüenza el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), ha aseverado que estos servicios «constituyen uno de los mejores activos de los que dispone la sociedad española para que la verdad se haga paso», según ha informado en una nota de prensa el Ministerio del Interior.

En su intervención, ha destacado el trabajo de los más de 2.000 hombres y mujeres que desempeñan labores de policía científica en la Policía Nacional y de los más de 500 en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Estos agentes, «no sólo ponen la ciencia al servicio de la investigación policial, sino que toda su actuación está abierta a la prueba en contrario y a la refutación», ha subrayado Martínez, que ha añadido: «Su labor, no cesa hasta que alcanzan pruebas que están más allá de toda duda razonable».

El secretario de Estado de Seguridad ha hecho hincapié en el liderazgo de los servicios científicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha resaltado el trabajo de investigación y científico de ambos cuerpos que «ha sido decisivo para resolver algunos casos concretos».

Casos concretos

Entre ellos, se ha referido a la rápida identificación de los fallecidos en el accidente ferroviario del tren Alvia en Santiago de Compostela o a la resolución, mediante pruebas genéticas, del homicidio del Primer Ministro serbio, Zoran Djindic.

Según Martínez: «Para ser un buen policía científico hay que ser primero un buen científico y saber conjugar los conocimientos teóricos con las más variadas técnicas de trabajo».

Por otra parte, se ha referido a la activa participación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en las redes internacionales de policías forenses. Martínez ha recordado que desde principios de los años 90 la policía científica estuvo presente en la creación de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI), que agrupa 62 laboratorios policiales, universitarios o del ámbito de la justicia en 35 países.

Ha puesto como ejemplo la colaboración de los servicios científicos en numerosas investigaciones sobre el terreno, como la del asesinato del primer ministro libanés Rafiq Hariri que llevó a cabo el Tribunal Penal Internacional y, más recientemente, el siniestro aéreo de German Wings o el terremoto de Nepal.

Ver los comentarios