Román justifica el decreto contra la huelga de hambre de los bomberos por seguridad ciudadana

«Los bomberos tienen la obligación de estar en perfectas condiciones para prestar el servicio de forma adecuada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, rmó ayer un decreto por el que obliga a todos los miembros de la plantilla de bomberos que estén secundando la huelga de hambre a abandonarla cuando estén de guardia, y hoy ante los medios ha justificado que se trata de «una medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos»: «Los bomberos tienen la obligación de estar en perfectas condiciones para prestar el servicio de forma adecuada». La huelga de este cuerpo dura ya más de tres meses y la semana pasada anunciaron dicha huelga de hambre como respuesta a la negativa del Ayuntamiento de acatar sus peticiones (la mejora de medios y de salario).

«Tengo una responsabilidad que es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos y algunos bomberos, no todos, están tratando de poner en peligro la seguridad de los ciudadanos», ha aseverado Román, agregando que, como máximo responsable del Ayuntamiento de Guadalajara, «lo que tengo que determinar es que las personas que prestan trabajo estén en perfectas condiciones para prestarlo».

En este sentido, ha señalado que ningún acto voluntario debe impedir que presten el trabajo en las condiciones necesarias para ser efectivo «y voluntario es negarse a la ingesta adecuada de alimentos», ha remarcado. Por lo tanto, ha continuado, «he decretado que las personas que presten servicio deberán estar correctamente alimentadas y preparadas o de lo contrario arbitraremos las medidas necesarias para que sea así».

Román ha insistido en que este decreto «es para garantizar la seguridad de los ciudadanos y también de los propios bomberos porque las medidas que están adoptando algunos bomberos están poniendo en peligro su propia vida y a sus propios compañeros». Y ha asegurado que se ha visto en la obligación de recordarles cómo debe asistir un trabajador a su empleo y «es acudir en las mejores condiciones para prestar ese trabajo».

«¿Usted se imagina que acude al hospital y el cirujano está borracho? Habría que exigirle a esa persona que no beba y, si bebe, que no acuda a ese servicio», ha aseverado Román, que ha insistido en que la administración tiene una responsabilidad como garante de la seguridad.

Por otra parte, los bomberos de Guadalajara han convocado una manifestación mañana, sábado, que partirá a las 11.00 horas del Parque de Bomberos de la capital y que, además de reivindicativa, tendrá carácter solidario ya que se hará una colecta voluntaria para ayudar a Nepal.

Ver los comentarios