Alique ha explicado la respuesta que recibió por parte del Gobierno central
Alique ha explicado la respuesta que recibió por parte del Gobierno central - psoe

El PSOE asegura que el Gobierno central ha paralizado la conexión Sorbe-Bornova

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe recuerda que la infraestructura está incluida dentro del Plan Hidrológico Nacional de 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador del PSOE de Guadalajara Jesús Alique ha asegurado que el Gobierno central ha renunciado al proyecto de interconexión de los ríos Sorbe y Bornova a través de una respuesta escrita recibida el pasado mes de diciembre, pero que hace pública ahora. En la misiva, el Gobierno respondía a Alique que «se ha procedido a dar de baja la actuación» relativa al proyecto y agregaba que «se ha ofrecido a los potenciales municipios beneficiarios […] que presenten un proyecto alternativo que sea medioambientalmente viable».

Alique ha acusado a la Diputación, al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) de no haber actuado para arreglar la solución, a la vez que ha asegurado haber planteado una nueva moción para que se redacte de forma urgente una alternativa viable desde el punto de vista medioambiental.

«Esperamos que, ahora sí, Román y Guarinos hagan gestiones ante los gobiernos de Rajoy y de Cospedal para que esta obra se apruebe», ha señalado.

Carnicero: «Ahora Alique se acuerda del agua»

«Es increíble que el señor Alique y el PSOE vengan ahora a acordarse de infraestructuras de agua, como Sorbe-Bornova, cuando gracias a su irresponsabilidad y a su nefasta gestión, esta conexión tuvo una declaración de impacto medioambiental negativa», ha contestado por su parte el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, que ha recordado al senador socialista que la declaración de impacto ambiental negativa del proyecto para la conexión Sorbe-Bornova se produjo en un momento en el que el PSOE gobernaba en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «Una vez que habían redactado el proyecto, el PSOE declaró que no respetaba las principales normas medioambientales y, cuatro años después, cuando ha estado en el más absoluto de los silencios, viene a echarnos en cara a instituciones como a la Diputación, al Ayuntamiento de Guadalajara y a la propia Mancomunidad de Aguas del Sorbe», ha reclamado Jaime Carnicero.

El máximo responsable de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha recordado a Jesús Alique que la conexión Sorbe-Bornova «es una infraestructura declarada como esencial en el Plan Hidrológico Nacional del año 2014». Es más, Jaime Carnicero también ha manifestado que «ha sido reclamada, siendo la MAS una de las entidades que la han reclamado para su inclusión junto con otras organizaciones como la APAG o CEOE-Cepyme. Y la MAS va a seguir reclamándola». De hecho, el presidente de la MAS ha recordado que para el Gobierno de España, «la Tercera Conducción es un proyecto esencial para todo el Corredor del Henares, fundamental para la parte central de España y para el desarrollo industrial y económico de buena parte de la provincia de Guadalajara».

El proyecto

La conexión Sorbe-Bornova fue impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar agua suficiente al Corredor del Henares y quedó incluida en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2005. Su objetivo es derivar agua desde el Sorbe para almacenarla en el embalse de Alcorlo, en la cuenca del Bornova. De esta manera, se contaría con una reserva que podría ser utilizada tanto para el abastecimiento humano como para regadíos o usos industriales. Ahora, la escasa capacidad de almacenamiento del embalse de Beleña, en la cuenca del Sorbe, obliga en ocasiones a desembalsar excedentes que podrían ser aprovechados, medida que han criticado desde las asociaciones de agricultores en varias ocasiones.

En febrero de 2011, con Barreda a la cabeza del Ejecutivo regional, el proyecto de conexión recibió una declaración de impacto ambiental desfavorable, y se instó desde el Gobierno central a buscar alternativas. En 2014 fue reconocido como infraestructura esencial en el Plan Hidrológico Nacional del año 2014.

Ver los comentarios