Cinco personas con discapacidad han contado sus experiencias vitales en el marco del programa «Todos Suman»
Cinco personas con discapacidad han contado sus experiencias vitales en el marco del programa «Todos Suman» - jccm

La Junta ayudará con 3.600 euros a las personas con discapacidad a adaptar sus viviendas

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha anunciado que en breve el Gobierno regional aprobará la convocatoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla-La Mancha aprobará próximamente ayudas de hasta 3.600 euros a personas con discapacidad que necesiten reformar o adaptar sus viviendas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, durante su visita a Guadalajara a anunciado hoy en Guadalajara, donde ha presentado la campaña «Todos Suman», con la que se pretende destacar las capacidades las personas con discapacidad, su afán de superación y, sobre todo, sus necesidades e intereses

«Las personas con discapacidad que necesiten reformar su vivienda para adaptarla a sus necesidades van a contar con una ayuda de 3.600 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que puedan agrandar el ancho de una puerta o eliminar una bañera y pasarla a superficie plana, por ejemplo», ha explicado el consejero, que ha subrayado que «aquellos que se han integrado en la sociedad afrontando los mismos retos que otras personas sin limitaciones, son para nosotros un ejemplo y un modelo a seguir del que tenemos mucho que aprender».

Personas con múltiples capacidades

En cuanto a la campaña «Todos Suman», que en las redes sociales llevará la etiqueta #TodosSumanCLM, la Consejería ha organizado encuentros en los que participan personas con discapacidad, «para que ellos mismos cuenten sus historias, logros, retos, y por supuesto, que planteen sus necesidades e intereses». La campaña también tiene como objetivo destacar la excelente labor que realizan todas las entidades del ámbito de la discapacidad que, a través de las ayudas y financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, desarrollan las terapias y tratamientos más adecuados para estas personas.

En el encuentro en Guadalajara han participado cinco personas con discapacidad que han dado testimonio de su vida y de su esfuerzo diario. Ha abierto las intervenciones Ana María Condado, que pese a su discapacidad, se ha convertido en ejemplo de autonomía vital. Por su parte, Esther Leza volvió a nacer después de su accidente de tráfico y, a pesar de las dificultades y con su esfuerzo, ha aprobado una oposición y tiene su plaza en la Administración del Estado. Para ella, que vive de forma autónoma con su pareja, su mayor logro es su pequeña, nacida hace ahora ocho meses.

A Maika Imedio la vida también le dio una segunda oportunidad, tras «buscar la muerte», asegura. Sin embargo, tras sobrevivir a una caída desde un cuarto piso y con una paraplegia, dice «ser más feliz». En la actualidad intenta motivar y alentar a otras personas a través de su experiencia. Rodrigo Hernández tiene trabajo y paga su propia vivienda con mucho esfuerzo. Una historia habitual a la que se le suma la discapacidad que padece, lo que no le impide ser una persona independiente (aunque reconoce que su familia es su pilar más importante) y disfrutar de la música, su gran pasión. Por ultimo, ha contado su historia José Javier Navío, que es funcionario de la Junta y vive junto a su mujer, que trabaja en el Centro Especial de Empleo Manchalán, en la provincia de Guadalajara.

El mensaje y el testimonio de estas sesiones, que se celebrarán en cada una de las provincias de la región, será abierto a los medios de comunicación y se difundirá en las redes sociales y en las pantallas de los hospitales y centros sanitarios de la red pública del SESCAM.

Ver los comentarios