Rubén Albarrán, primer premio del certamen de fotografía de Toroalcarria

Su instantánea del encierro de Guadalajara, «Salto de obstáculos», ha sido la ganadora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La web de festejos taurinos populares Toroalcarria.com entregó este sábado los premios de su IX concurso fotográfico en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Brihuega,en el que el primer premio, dotado con 800 euros y trofeo, fue para Rubén Albarrán Beltrán por la fotografía «Salto de Obstáculos», tomada en la plaza de toros de Guadalajara capital. Le entregó su premio Juan Carlos Fernández, director de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo. No es el primer premio que gana Albarrán este año, ya que se hizo también con el galardón de la primera edición del I Concurso de Fotografía San Fermín 2014, organizado por Banco Santander y Diario de Navarra.

Rubén tomó la imagen el día 11 de septiembre, en el primer encierro de fiestas.

«Al final, todos los toros saltaron por encima de los corredores, el lío se deshizo sin incidente alguno», recordaba aclarando la duda que plantea la bella imagen. Rubén hizo la foto con disparo remoto, colocando su cámara en lo alto del callejón y midiendo los tiempos desde otro punto. «Volver a ganar un premio en el concurso de Toroalcarria.com es una satisfacción, tanto por el nivel y calidad de las imágenes presentadas como por su repercusión».

El segundo premio, de 600 euros y trofeo, fue para Martín Martínez Alcón por la imagen «Resfriado» que tomó en Fuentelencina. Distinguió su trabajo Javier Muñoz, uno de los responsables de la web ToroAlcarria.com. El tercer premio, que consistió en la cantidad de 400 euros y trofeo fue para Borja Blanco Pezuela por la imagen «En pleno vuelo», capturada en Hita. En este caso fue Andrés Muñoz, webmaster de ToroAlcarria.com, quien reconoció su logro. El cuarto premio, de 200 euros y trofeo, fue para Virgilio Hernando Vañó por una bellísima y expresiva imagen titulada «Pies para que os quiero» tomada en Guadalajara capital. Le entregó el premio Mayte Blanco, teniente alcalde del Ayuntamiento de Trillo.

Premios locales de Trillo y Brihuega

El premio para la mejor fotografía realizada en Trillo, en las tradicionales «Vacas por el Tajo» ha sido para Tomás Jiménez Quintana por una foto a la que ha titulado «Pues sí que nada». Fue el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, quien entregó el premio. El premio a la mejor fotografía realizada en Trillo, en un festejo taurino popular distinto a las tradicionales «Vacas por el Tajo» quedó desierto. El premio a la mejor fotografía realizada en Brihuega, en el encierro por el campo del día 16 de agosto fue para David Robledo Pozuelo por su fotografía «Desde el suelo». De forma simétrica, realizó la entrega del premio la alcaldesa de la localidad anfitriona, Adela De La Torre. El galardón a la mejor fotografía realizada en Brihuega, en cualquier otro festejo taurino popular consistente en 150 euros y trofeo fue para Miguel González Esteban por la fotografía «Despistados». En este caso fue Abelardo Mazo, teniente alcalde de Brihuega quien realizó la entrega.

La gala

Los hermanos Andrés Muñoz y Javier Muñoz, de Toroalcarria.com, emplazaron la muestra en el Convento de San José, de manera que los visitantes podían admirarla progresivamente desde la entrada y hasta el lugar de honor reservado a las siete fotografías ganadoras. Más de doscientas personas acudieron a su inauguración momentos antes de que diera comienzo la entrega de premios, en la Casa Consistorial briocense, a partir de las 19.30 horas.

«La exposición en un sitio tan emblemático como es el Convento de San José realza la belleza de las fotografías. Si ya de por sí todas son todas buenas, el entorno las realza como sin duda se merecen», destacaba la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre. También estuvieron presentes en la localidad briocense el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, y la concejal de Turismo de Trillo, Mayte Blanco, encabezando una nutrida delegación ribereña que apoyó como cada año la labor de sus paisanos, los hermanos Muñoz, que «son profetas en su tierra y recopilan una muestra que invariablemente cada año gana en plasticidad y calidad», afirmaba el regidor. En su calidad de patrocinador, también estuvo presente el director de relaciones institucionales de la Central Nuclear de Trillo, Juan Carlos Fernández.

En la gala se resumió la temporada taurina guadalajareña en imágenes, proyectando como es habitual dos montajes audiovisuales. Al filo de las ocho de la tarde, comenzaba la entrega de premios en el Salón de Plenos de Brihuega. Al término de la gala, las personas que acudieron a la entrega ovacionaron a Andrés y Javier por su trabajo, no sólo en el evento, sino a lo largo de toda la temporada taurina.

El acto fue presentado por el periodista Juan Carlos Antón, con su habitual maestría y verbo fluido. Como cada año, Toroalcarria hizo un homenaje a un personaje del mundo taurino que realmente lo merece. En esta ocasión el distinguido fue el ganadero Pedro Sopeña. Los hermanos Muñoz le hicieron entrega de una placa y un recuerdo fotográfico, agradeciendo su intensa e intachable trayectoria profesional dedicada al toro.

Al término de la gala, la alcaldesa anfitriona, Adela de la Torre, hizo público «el agradecimiento de Brihuega y en general de todos los aficionados, a la profesionalidad y delicadeza con la que Javier y Andres Muñoz, Toroalcarria.com, tratan la afición a los festejos taurinos populares».

Ver los comentarios