Los armadores, en su protesta ante la Xunta
Los armadores, en su protesta ante la Xunta - efe

El cerco acepta un cambio en la cuota de caballa por la de jurel

La decisión se tomó en una asamblea de armadores celebrada ayer en Portosín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) propondrá al Ministerio de Agricultura que utilice la «totalidad de la cuota de caballa» que le queda al sector gallego por consumir para que «se realice el intercambio propuesto kilo a kilo por jurel». Así lo ha decidido la asociación en una asamblea celebrada este sábado en Portosín (La Coruña) después de que el viernes el Gobierno estatal propusiese al cerco gallego reabrir la pesquería de jurel por un intercambio de cuota de este otro pescado.

En el encuentro, los armadores participantes también pidieron que esta cuota de la caballa que queda por agotar se utilice para «descontar la sobrepesca realizada en las zonas IXa y VIIIc en lo que va de año».

Además, sobre la disposición de la Secretaría General de Pesca de evaluar la marcha del Plan de Gestión del CNW, Acerga no considera que dichas medidas solucionen los problemas creados por el actual sistema de reparto.

Frente a ello, recuerdan que siempre abogaron por un «reparto lineal por tripulante de las cuotas, en el que primen los aspectos socioeconómicos a la hora de fijar las mismas, como recoge en sus directivas la Comisión Europea de Pesca.

Y es que Acerga reitera el «grave perjuicio» que le supone este reparto para la mayoría de las embarcaciones de Galicia, por lo que ha avanzado que «no cesará» de exponer la actual situación «límite» en la que se encuentran sus asociados.

Nuevos repartos

Sobre este diferente reparto de cuotas, una de las exigencias principales que se habían llevado a la reunión en el Ministerio en las jornadas anteriores y clave para los armadores, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se había mostrado partidario de «valorar con el conjunto del sector, y no solo con Acerga, qué medidas de ajuste se podrían adoptar en su caso».

Tras dos años de vigencia del actual reparto, Hermida considera que «tenemos que analizar el éxito de estas claves de reparto y el aprovechamiento de las propias pesquerías». Al respecto, el cerco gallego critica que lo único que se proponga es un balance a finales de año para «mirar quién es deficitario de cuota a quién le sobra y proponer un reajuste». Por último, el secretario general de Pesca había puesto en valor el trabajo de Acerga por su gestión conjunta para un aprovechamiento máximo de las cuotas sin el desplazamiento de los barcos.

Ver los comentarios