El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - ana varela

Feijóo: «Galicia no va a excluirse, ni aislarse del resto de España»

El presidente asegura que el principal problema de Galicia es el desempleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su intervención en el pleno de la Cámara para reivindicar «el autogobierno y la solvencia de Galicia». Tras la celebración de las elecciones catalanas, y aprovechando la pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, el presidente ha asegurado que «Galicia no se va a excluir, ni aislarse del resto de España» y ha añadido que no va aceptar ni privilegios, ni asimetrías ya que «no vamos a aceptar nada, ni hacer dejación de los intereses del país».

La reafirmación de la identidad de Galicia, dentro del marco constitucional, propició un duelo dialéctico con el portavoz del Bloque Francisco Jorquera. Según el diputado «la aldraxe de Galicia la representa su Gobierno» y Feijóo ha recogido el guante para instar a los nacionalistas a aliarse «con el presidente de Galicia en vez de con la CUP y Bildu».

«El Risga se tramita en 60 días»

El debate propiciado por las preguntas al presidente comenzó con una evaluación de la situación social de la Comunidad. El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha esgrimido los datos sobre desempleo y la situación de los jóvenes. El jefe del Gobierno no rehuyó el debate y situó a los socialistas en 2009 para recordarles que en el año 2010 se destruyeron 54.000 empleos, a la par que para hablar de la crisis se referían a «una desaleración». Por el contrario ha utilizado los últimos datos publicados par recordar la progresiva creación de empleo, aunque ha matizado «porque somos conscientes de que el principal problema de Galicia es el desempleo».

El jefe de la Xunta también ha reivindicado la agenda social del Gobierno. Feijóo ha negado que existiese desprotección social y ha ejemplificado su afirmación con la decisión de extender la Risga y «cifrar su tramitación a 60 días».

Y finalmente, tras discrepar con Yolanda Díaz de AGE, sobre la situación de la sanidad gallega, se ha preguntado «por qué molesta que el PP haya construido más hospitales públicos que nadie».

Ver los comentarios