La playa de As Catedrais durante este verano
La playa de As Catedrais durante este verano - miguel muñíz

La playas de As Catedrais alcanzó su tope de visitas en catorce ocasiones

Casi 200.000 personas han accedido al arenal desde que se estrenara el sistema de reservas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A punto de terminar agosto, la playa de As Catedrais dice adiós a dos de los meses en que más visitantes recibe y en los que por primera vez se ha controlado el número de personas que acceden diariamente. La cifra de turistas a lo largo del verano se aproxima a los 200.000. En concreto, hasta este mismo martes día 25 se habían acercado a este arenal de la Mariña lucense 185.570. En la mayor parte de los días, nadie que lo deseara se ha quedado sin entrar a este Monumento Natural cuya preservación ha hecho necesaria la adopción de esta medida. Solo en catorce ocasiones se han agotado los 4.812 pases gratuitos disponibles y que se pueden obtener a través de la página web ascatedrais.xunta.es con hasta un mes de antelación o en la entrada del propio arenal si quedan vacantes en el momento de llegar.

Según los datos facilitados desde la Consellería de Medio Ambiente, departamento responsable del plan de conservación de As Catedrais después de que el año pasado se vivieran jornadas de auténtico colapso, a lo largo del mes de julio se realizaron 72.523 reservas. De media, disfrutaron de la playa gallega más famosa en el mundo actualmente 2.428 personas por jornada. Quedaron plazas libres todos los días.

Los números subieron, como era de esperar, en agosto. Con datos cerrados a día 25, el montante de viajeros asciende a 113.047. Esto representa una media de 4.521 cada día, muy superior a la alcanzada un mes antes. De hecho, en este caso si se colgó el «no hay billetes». Ocurrió así en la primera semana desde el miércoles 5 al sábado 8, pero no curiosamente el domingo 9. En la segunda semana del mes, se acabaron los pases el lunes 10, jueves 13 y viernes 14. Sorpresivamente, el fin de semana festivo —el 15 y 16 de agosto, con la celebración de la Asunción y san Roque— quedaron entradas disponibles.

La paradoja dominical

La tercera semana de agosto ha sido la más concurrida por el momento. En ella el lleno se registró todos los días salvo, de nuevo, el domingo. Esta es, de hecho, la única jornada en la que siempre han quedado pases. Ha ocurrido así en los cuatro domingos de agosto y todo apunta a que volverá a suceder en el quinto a pesar de que a priori, y debido al fin de semana, pudiera pensarse en que se concentrarían ahí las mayores. En esta cuarta y última semana del presente mes los tickets solo se completaron el lunes. Este jueves volvieron a quedar entradas. A última hora de la tarde de ayer había 2.199 plazas para hoy, 2.262 para mañana y otras 2.877 más para el domingo.

El control de acceso a As Catedrais para evitar aglomeraciones se mantendrá aún durante el mes de septiembre. Después, y hasta la llegada de la Semana Santa, se podrá volver a acceder sin ninguna reserva previa.

Ver los comentarios