Xulio Ferreiro (Marea Atlántica)
Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) - efe

El alcalde de La Coruña tacha de «hipócritas» a sus críticos y los llama «taurinos veganos»

Xulio Ferreiro no tomará medidas contra la edil de la Marea con acciones en un matadero y una peletera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los reproches de las peñas taurinas coruñesas, que acusaron al gobierno de la Marea Atlántica de «doble rasero» por querer suprimir las corridas y tener a una concejal en su equipo que cuenta con acciones de un matadero y una empresa de comercio mayorista de pieles, obligaron este lunes al alcalde, Xulio Ferreiro, a responder a la polémica. El regidor herculino explicó que las participaciones que posee la concejala de Justicia social y cuidados, Silvia Cameán, son fruto de una herencia familiar «todavía sin adjudicar» y que «se están realizando los trámites legales oportunos» para que esta partición se realice.

Aunque desde la Marea quieren circunscribir este proceso al ámbito privado de la edil, ayer Ferreiro matizó que el el destino de los bienes «será coherente con el código ético y con la línea política» de su formación.

Fuentes del gobierno municipal descartan que se tomen medidas inmediatas contra Cameán o que vaya a ser presionada en algún sentido desde dentro. No obstante, sí reconocen que se estudiará si existen incompatibilidades en el hecho de que sea accionista de Carnicosa al ser una empresa que trabaja con el Ayuntamiento.

Desde el gobierno municipal se quiso dejar zanjada ayer la cuestión con las explicaciones del alcalde, pero desde el Partido Popular no se dieron por buenas y reclaman que sean más precisas. El grupo mayoritario de la oposición tendió varios guantes a la Marea en forma de preguntas a responder. La primera de ellas es si Cameán renunció o aceptó dicha herencia, ya en el primer caso, se la consideraría dueña de sus bienes aunque no estén repartidos. La segunda es si son realmente suyas las acciones, y en caso de no serlo por qué las refleja en su declaración pública. Y la última de ellas es si Cameán llegó a cobrar algún divididendo de las empresas, pues de ser así se habría lucrado de su actividad.

«Taurinos veganos»

Xulio Ferreiro procuró sacar hierro al asunto e ironizar con la indignación que ha provocado en los aficionados a los toros la posesión de los títulos de Cameán señalando que «está bien que haya taurinos veganos» y que la polémica es fruto de la «hipocresía» de estos colectivos . Las palabras del alcalde han sido tomadas «con humor» por los miembros de la Coordinadora de Peñas, aunque aseguraron a este periódico que les ven «impropias de un cargo institucional». Por otra parte, también se pronunciaron sobre los datos de coste que las ferias suponían para el ayuntamiento desde 1995 con la opinión de que «se demuestra que ya no hay subvenciones, que el acondicionamiento no es tan caro y que la cancelación del contrato no es tan barata como dicen».

En relación a las acciones de la edil aseguran que «lo que en condiciones normales no pasaría de anécdota, dada la persecución del gobierno municipal a las fiestas es la guinda del pastel». En este sentido, las mismas voces señalan que su única intención era hacer pública lo que entienden como una «incoherencia» del equipo municipal y saludan que el alcalde les haya respondido públicamente ya que «eso significa que el debate está en la calle».

Ver los comentarios