Elena Muñoz, portavoz municipal del PP de Vigo
Elena Muñoz, portavoz municipal del PP de Vigo - efe

El PP pedirá auditar las concesionarias municipales en el primer pleno de Vigo

Elena Muñoz anuncia que someterá al gobierno local a un control «serio y riguroso», en aras de la «transparencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera actuación del PP de cara al nuevo mandato será la de solicitar que se auditen una a una las concesionarias municipales, es un primer paso del «control serio y riguroso» que el grupo liderado por Elena Muñoz ejercerá sobre el Ayuntamiento vigués los próximos cuatro años, tal y como este miércoles ha anunciado su portavoz, «en aras de la trasparencia administrativa». Pedirán el expediente del concurso del mantenimiento de parques y jardines (paralizado por el tribunal de contratos) y «todos los expedientes de contratos y gastos menores de este año».

En opinión de Muñoz «hay más margen para ahorrar» y tener unos servicios más «eficientes», extremo que ha ejemplificado en el cambio de la tarificación «urgente» del agua.

La hoja de ruta la marca la «cercanía a los ciudadanos», para lo que se reunirán con colectivos y vecinos de todas las parroquias; y el «diálogo» con el gobierno local, autonómico y central, así como con instituciones de la importancia del Puerto o Zona Franca.

El empleo también ocupará un lugar prioritario entre las reclamaciones de los conservadores, con un programa específico para jóvenes, que exigirán que se ejecuten en su totalidad los presupuestos destinados a esta área.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha expresado su «descuerdo» sobre la primera decisión política del alcalde, Abel Caballero, tras obtener la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo, al respecto de las dedicaciones exclusivas, espacios y recursos humanos con los que van a contar los grupos para desarrollar su labor. Según ese reparto, el PSOE tendrá 10 dedicaciones, el PP tendrá una exclusiva y una parcial, y la Marea tendrá una parcial.

Según los resultados electorales (17, 7 y 3 concejales), «no se ve la proporcionalidad», ha señalado . Según la portavoz del grupo popular, atendiendo a ese criterio, al PP le corresponderían 3 dedicaciones exclusivas y una a la Marea, mientras que la propuesta del gobierno es «absolutamente descompensada».

Tras precisar que el PP «no pretende que se gaste más», Muñoz ha confirmado que remitió una carta al alcalde para trasladarle esa disconformidad, y ha expresado su confianza en que haya una «rectificación», toda vez que no se ha producido un «diálogo» sobre esta cuestión.

Del mismo modo, Muñoz ha advertido de que los espacios físicos asignados para su grupo en la octava planta del Ayuntamiento no cumplen los requisitos mínimos exigibles en materia de seguridad y salud laboral (habla de filtraciones y humedades) ni tampoco para recibir a vecinos y colectivos.

Ver los comentarios