Manuel Baltar durante la presentación de su «programa singular» para la provincia de Orense
Manuel Baltar durante la presentación de su «programa singular» para la provincia de Orense - efe

Baltar fija el déficit cero en la Diputación de Orense en 2019

El presidente provincial presenta un programa de 77 medidas para los dos próximos mandatos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es fácil lanzar propuestas, pero difícil ponerles mes y año», aseguraba el presidente de la Diputación de Orense y candidato a la reelección, Manuel Baltar, y lo hacía coincidiendo con la presentación de su programa «Orense 72-73», el nuevo plan estratégico del mandatario provincial que recoge hasta 77 actuaciones a desarrollar en los dos próximos mandatos. «Un programa electoral singular», definió, que «no se dio ni se dará en otras formaciones políticas ni en otra provincia gallega».

Dos son los pilares sobre los que se asienta el programa diseñado por Baltar, lograr el déficit cero con el horizonte 2019 y «asentar y captar población». Y tiene dónde mirarse, y esta no es otra que la ciudad estadounidense de Portland. «Allí estuve a mediados de los 90 para hacer un seguimiento de los servicios públicos prestados por las administraciones y volví hace dos años para hacer un seguimiento», dijo.

Tras declararse «optimista por naturaleza», expresar su deseo de que en las municipales de 2019 «ya haya urna para las provinciales» y satisfecho por poder hablar de «futuro y de Orense», presentó las líneas maestras de «un programa asumible».

Medidas como aumentar la cooperación con los ayuntamientos de los 53.000 euros actuales a los 60.000 para cada uno, la creación de una página de internet específica para emigrantes y celebrar la primera cumbre provincial de alcaldes, son algunas de las 77 que figuran «Orense 72-73», algunas con implantación prevista para el 2015.

A estas se suman, a corto plazo, otras como un plan provincial de natalidad que contemplará ayudas directas a los recién nacidos en la provincia, previsto para enero de 2016, promover en Galicia, por primera vez, el observatorio de sostenibilidad «Covenant of Majors» y la creación de una sociedad de economía mixta para el servicio de basura, incluido el ayuntamiento orensano, según dijo, el próximo año.

Con la vista puesta en junio de 2018, el programa incluye la creación de la primera plataforma de participación ciudadana de España y el primer centro gallego de estudios locales en colaboración con las demás diputaciones. Dejar a cero los intereses financieros y la deuda de la institución provincial, además de reducir el capítulo del presupuesto destinado a personal —hasta el 30%— y aprobar las cuentas anuales en el mes de septiembre del año anterior, medida que ya contempla aplicar en 2015, tras las elecciones municipales, son otras de las iniciativas previstas.

Ver los comentarios