Parte de los fondos se dedicarán al acondicionamiento de pistas
Parte de los fondos se dedicarán al acondicionamiento de pistas - ABC

La Coruña contribuye con 19 millones a obras en los concellos

Las corporaciones locales han podido decidir cómo gestionar los fondos recibidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan de Obras Municipales y Servicios (POS) de la Diputación de La Coruña para 2015, dotado con 24,2 millones de euros que parten de sus fondos propios, entra en funcionamiento para los 93 concellos de la provincia.

Una vez asignada la cantidad correspondiente a cada uno de ellos, tuvieron autonomía para elegir a qué serían destinados, ya fuera inversión en infraestructuras o consumo corriente, y presentar los proyectos de sus actuaciones. En este sentido, la única restricción es que la segunda opción nunca puede superar el 40 por ciento de los fondos recibidos y, de hecho, 26 no han necesitado emplear ni un sólo euro a tal, pudiendo dedicar la totalidad de sus ingresos para obras.

Entre los usos más frecuentes del dinero procedente del Plan se encuentran el acondicionamiento de caminos rurales y pistas forestales, que cobran una gran importancia para muchas localidades tanto para la comunicación diaria de sus habitantes como por ser un elemento distintivo de ellas y parte de su potencial dentro del sector del turismo rural.

Otros capítulos destacados son la mejora del pavimento en las carreteras, humanizaciones de áreas determinadas, operaciones de mantenimiento en el saneamiento urbano o las reparaciones en inmuebles municipales como piscinas o polideportivos.

En el desglose de las cifras definitivas tras las solicitudes de los concellos y la aceptación de la Diputación, se puede observar que del montante total del programa serán más de 19 los millones que se utilizarán en el capítulo de obras, con lo que para el gasto corriente quedará apenas un 20 por ciento.

Cooperación local

El POS, y otros planes como el de «Ahorro e Inversiones» ( PAI), que pone en marcha el ente provincial coruñés, también se pueden entender dentro de la estrategia de cooperación entre instituciones por la que apuestan las administraciones gallegas en los últimos tiempos. Con el objetivo de que las corporaciones locales sigan la senda marcada por la Diputación, que consiguió amortizar al cierre del ejercicio pasado su deuda, el PAI aporta fondos por un total de 25 millones de euros sin intereses para la cancelación de sus pasivos.

Ver los comentarios