Sesión del pleno celebrada el viernes en la Diputación de Orense
Sesión del pleno celebrada el viernes en la Diputación de Orense - abc

La Coruña, Pontevedra y Orense destinan casi 40 millones a obras y servicios

La construcción de la Ronda Este de la ciudad del Lérez se licitará la próxima semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las diputaciones de Orense y Pontevedra dieron este viernes un impulso a las obras y servicios en los ayuntamientos de su influencia en forma de casi 15 millones de euros. El ente pilotado por Manuel Baltar aprobó en pleno destinar un paquete de más de 12 millones a este tipo de actuaciones en todos los municipios orensanos, una cuantía enmarcada dentro del Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios Municipales. Los propios concellos deberán ayudar a cofinanciar este programa y para ello aportarán 1,6 millones de euros.

Algunas de las partidas ven incrementado su presupuesto. Ese es el caso de los fondos destinados a la red vial provincial, que aumentan un 42 por ciento con respecto al año pasado, o los incluidos en el Plan de Cooperación 2015, a través del cual cada ayuntamiento se beneficiará de unos 50.000 euros.

A mayores, este paquete de empuje económico servirá para atender a los municipios en situación de insuficiencia financiera.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra dio este viernes un impulso a una obra clave para la ciudad del Lérez: la Ronda Este. Se trata de una vía de circunvalación —desde la carretera Ponte Bora-O Pino hasta la carretera que conecta Pontevedra con Ponte Caldelas— con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y una senda peatonal de cuatro. Además, contará con tres glorietas.

El proyecto, así como los bienes afectados y la urgente ocupación de los terrenos necesarios para su construcción fueron aprobados ayer en el pleno de la institución presidida por Rafael Louzán. También se resolvieron las alegaciones presentadas, entre las que sólo una solicitaba un cambio en el trazado. Será la junta de gobierno quien, la próxima semana, licitará la construcción de una obra cuyo presupuesto asciende a 2,5 millones. Cerca de 500.000 se reservarán para las expropiaciones, de las que se hará cargo el ayuntamiento pontevedrés.

La Coruña, 24,2 millones

Por su parte, la Diputación de La Coruña también ha aprobado de forma definitiva su Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, POS 2015, que está dotado con 24,2 millones de euros y que había sido ya anunciado en la presentación de los presupuestos para el ejercicio entrante. De ellos, 19,2 millones van destinados a obras y otros 4,9 millones de euros a gasto corriente. En total, con las aportaciones de la Diputación, se desarrollarán 234 obras en los 93 ayuntamientos de la provincia.

Ver los comentarios