Jorquera ha arropado al concejal nacionalista condenado
Jorquera ha arropado al concejal nacionalista condenado - muñiz

Un concejal y un militante del BNG, condenados a cuatro días de arresto domiciliario

Por una pintada en una carretera sobre el aborto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del BNG en el ayuntamiento coruñés de Cambre Dani Carballada y el militante nacionalista David Neira han sido condenados por un juzgado de La Coruña a cuatro días de arresto domiciliario tras realizar una pintada en un muro de la Nacional VI en enero de 2014 contra la ley del aborto.

Carballada, acompañado por el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha hecho publico este fallo judicial en una rueda de prensa celebrada en el salón de su casa, donde este lunes cumplía el primero de los cuatro días de arresto domiciliario a los que ha sido condenado por una «falta de deslucimiento».

La condena no establece ningún tipo de sanción económica -como solicitaba el Ministerio público- al eximir «de cualquier responsabilidad de daño patrimonial», señala Carballada.

Para el concejal del BNG, el arresto domiciliario lo que persigue es la «estigmatización y criminalización social». En este caso, al acudir la policía a una entorno rural, los vecinos lo que pensarán es que «este hombre anda en la droga o cualquier cuestión de este estilo», ha lamentado.

Por su parte, Jorquera ha mostrado su «solidaridad» con los dos militantes y, a su juicio, esta situación parece «más propia del franquismo que de un sistema democrático». Según ha indicado, con sanciones como ésta se intenta «amedrentar a la sociedad para que no proteste», que se ha mostrado «orgulloso» de pertenecer a una organización política que tiene «cientos de militantes multados o denunciados simplemente por luchar por la defensa de los derechos de todos».

De hecho, ante el gran número de sanciones, Jorquera ha comentado que el BNG está estudiando crear una «caja de resistencia» para colectivamente ayudar a costear las multas impuestas a muchos militantes.

Ver los comentarios