José Luis García López, alcalde de Arzúa, no repetirá en la lista del BNG
José Luis García López, alcalde de Arzúa, no repetirá en la lista del BNG - abc

El BNG se rompe en Arzúa y su alcalde sopesa ir en otra candidatura en las municipales

El regidor nacionalista, imputado en una ramificación de la «operación Pokemon», habla de discrepancias con la cúpula nacionalista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión entre los dos sectores del BNG de Arzúa ha acabado en ruptura. El alcalde de la localidad coruñesa, el nacionalista José Luis García López, anunció este sábado que no repetirá como candidato de la formación frentista por «discrepancias internas» con la cúpula de la formación de cara a la confección de la lista para las próximas elecciones municipales. Pero podría ser no sólo un abandono, pues avanzó que no descarta presentarse a estos comicios en una candidatura independiente frente a la del Bloque.

«La gente de Arzúa tendrá que tener los ojos muy abiertos a la hora de votar en las próximas elecciones. Lo dejó ahí», afirmó el regidor, uno de los alcaldes del BNG que arrastra alguna imputación, en su caso, por una ramificación de la «operación Pokemon» relacionada con el pago de unas obras de asfaltado en dos calles.

Aunque los nacionalistas siempre han tratado de establecer diferencias entre sus miembros imputados y los de otros partidos para tratar de defenderse, en el adiós de García López pudo haber tenido algo que ver su situación, según dejó entrever.

La formación llevaba un tiempo negociando para configurar una lista de consenso. El actual alcalde quería en los primeros puestos a gente de su confianza para excluir a su antecesor en el cargo. Pero la cúpula del BNG pretendía introducir a personas vinculadas con la UPG, el sector mayoritario de la organización.

Ver los comentarios