El crucero «Oasis of the Seas» pasó por el puerto olívico
El crucero «Oasis of the Seas» pasó por el puerto olívico - efe

El Puerto de Vigo lideró el tráfico de cruceristas y de pesca fresca en 2014

La Coruña, Vilagarcía, Ferrol y Marín crecen en cuanto al tráfico de mercancías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las estadísticas portuarias sitúan a Vigo como el principal muelle de la Península en tráfico de pesca fresca y como el mayor receptor de cruceristas de Galicia. En lo tocante al primero de los indicadores, el de la pesca, los datos publicados ayer por Puertos del Estado elevan a 79.983 las toneladas movidas en el puerto olívico al término del 2014. Una cifra que convierte a la ciudad en líder del ranking nacional gracias a una comercialización de especies superior a los 184 millones de euros. La mercancía recibida en este puerto proviene de los cuarenta buques arrastreros que se encuentran faenando en Gran Sol, de una veintena de barcos que hacen lo propio en el litoral galaico-portugués y de más de 50 buques de cerco.

Y es que, conaproximadamente 9.000 trabajadores directos, la pesca es el segundo motor de la economía viguesa por detrás de la automoción.

Por especies, el estornino, la pescadilla y el rape son las que más han aumentado su presencia en el sector, mientras que la merluza, el besugo y el marrajo se han mantenido estables en cuanto al número de toneladas.

Los datos de cruceristas también resaltan la capacidad del puerto olívico, que durante el pasado año transportó a 176.019 pasajeros, anotándose el mayor dato global de toda la Comunidad. De cerca le sigue La Coruña con 129.597 cruceristas y el puerto de Ferrol-San Cibrao, que elevó hasta los 39.017 los pasajeros recibidos, lo que implica una subida del 259,5 por ciento. Otros muelles, como el de Marín o la Ría de Pontevedra no lograron sumar a ningún crucerista.

El tráfico de mercancías, otro de los indicadores hechos públicos este jueves, aumentó en 2014 en relación con el año anterior en los puertos de Ferrol-San Cibrao (+4,4 por ciento), Marín y la Ría de Pontevedra (+ 2,8 por ciento), Vilagarcía (+2,35 por ciento) y La Coruña (+2,19 por ciento). El único que registró una caída fue el de Vigo, que rebajó el movimiento de mercancías en un 2,35 por ciento, según los datos del Ministerio de Fomento. En concreto, el descenso sufrido por el puerto vigués supuso pasar de los 4,19 millones de toneladas movidos en 2013 a los 4,09 del pasado año. Frente a la caída en Vigo, el mayor incremento de la Comunidad gallega lo abanderó el puerto de Ferrol-San Cibrao, que aumentó sus tráficos hasta en 13,09 millones de toneladas, por lo que se sitúa también en primer lugar de la tabla en términos absolutos.

En lo que respecta a la variación anual, Marín y Ría de Pontevedra llegaron hasta los 1,92 millones de toneladas, seguidos del puerto de Vilagarcía (0,99 millones de toneladas) y de La Coruña, que movió casi 11,9 millones de toneladas de mercancías a lo largo del pasado año.

Ver los comentarios