Rectores de las tres universidades gallegas
Rectores de las tres universidades gallegas - efe

Los rectores gallegos confirman que habrá grados de tres años

Juan Viaño apunta que «la moratoria es obligada porque aún no está evaluado el Plan Bolonia en el conjunto de los centros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rectores gallegos se sumaron con entusiasmo a la medida propuesta por el conjunto de las universidades españolas de aplazar la aplicación del Decreto del ministro Wert sobre la duración de los grados y las maestrías al curso 2017-2018. Según explicó el rector de la Universidad de La Coruña,José Luis Armesto, se trata de «una moratoria activa por la vía de los hechos». Aunque su colega de Vigo, Salustiano Mato, asegura que «podrá haber grados de tres años, pero primero hay que reflexionar». Y es que según señala «tenemos que reunirnos y fomentar debates entre nosotros». En concreto, Mato apunta que «se trata de saber qué es lo mejor para los estudiantes y hay que esperar».

Los rectores esperan que a final de año puedan saber cuál es la duración ideal para cada titulación y cada profesión.

Mato avanzó que «en Galicia lo vamos a hacer con sentido común, de buenas maneras y paso a paso».

La reunión de los tres rectores en el Pazo de San Xerome sirvió para que pusiesen en común ideas y para trabajar con la premisa de la necesaria homogeneización de los títulos en lo referido al plan de estudios y su duración. También esbozaron alguna de las líneas sobre las que debe girar la reforma. En este sentido, Mato apuntó que «los máster deben ser apoyados con la misma intensidad que los antiguos segundos ciclos». Según Salustiano Mato «el criterio siempre tiene que ser académico, no financiero, ni económico». La comparecencia de los rectores también se convirtió en una plataforma de apoyo para la universidad pública. El rector de de la USC, Juan Viaño, ha explicado que la aplicación del decreto supondría la pérdida de 4.000 alumnos para la institución compostelana y cuatro millones de euros menos en tasas. En todo caso, matiza que «esto no es lo relevante porque es un servicio público» , pero lo contrapuso a un incremento notable del gasto para las alumnos y sus familias.

Reunión con la Xunta

Los pasos a seguir serán coordinados con el resto de instituciones. El próximo día 12 se reúnen con representantes de la Consellería de Cultura y Educación, y el día 16 celebrarán un seminario con el resto de universidades. La intención es homogeneizar los títulos universitarios en toda España.

Ver los comentarios