A la derecha, el alcalde de O Barco, Alfredo García
A la derecha, el alcalde de O Barco, Alfredo García - efe

Archivada la denuncia del PP contra el alcalde de O Barco de Valdeorras

Se presentará a la reelección sin condicionantes judiciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de O Barco y vicepresidente de la Fegamp, Alfredo García, acaba de librar uno de los obstáculos más duros de su carrera política. Tras ser reconocido en Orense como un regidor invicto —y un conseguidor de sucesivas mayorías absolutas en un feudo tradicionalmente del PP— el Juzgado de Instrucción Número 1 de O Barco acaba de dictar el sobreseimiento de una denuncia interpuesta por el PP derivada de la adjudicación de la ORA y del servicio de limpieza.

Los populares acudieron al juzgado documentados y con los reparos sucesivos de intervención y secretaría a las decisiones del alcalde. También acreditaron la falta de la adjudicación en tiempo y forma. Sin embargo, el juez dejó claró en el auto al que tuvo acceso ABC que «todos los contratos discutidos: aparcamientos en vía pública y limpieza, fueron finalmente licitados con arreglo a derecho, poniéndose fin a la precariedad existente».

El auto concluye que «no hay ninguna evidencia de malversación de fondos públicos» y que los reparos suspensivos de los técnicos «no son vinculantes y pueden ser levantados por la autoridad municipal competente».

Las sucesivas mayorías absolutas del PSdeG-PSOE conseguidas en O Barco de Valdeorras le han granjeado numerosos «enemigos» al alcalde valdeorrés. Su fuerte carácter y el sucesivo refrendo electoral propician que el regidor cometa excesos formales que fueron aprovechados por la oposición.

El alcalde socialista también despierta recelos entre sus propios compañeros. Aunque la dirección nacional gallega lo apoya sin fisuras, el entusiasmo es más moderado en la provincia orensana por su tendencia «a ir por libre». Desde el BNG valdeorrés también lo han sometido a una oposición durísima y estridente que ha sorteado con habilidad.

Alfredo García vuelve a enfrentar los próximos comicios sin condiciones y con el único reto de convertirse en uno de los consuelos del PSdeG-PSOE.

Ver los comentarios