Unidad de críticos del hospital de Santiago de Compostela
Unidad de críticos del hospital de Santiago de Compostela - Miguel Muñiz

La espera para las operaciones más urgentes en el Sergas es de 19,8 días

Crecen las consultas de atención de tipo no presencial en los centros de salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cirugías más graves, las calificadas como de Prioridad 1, se resuelven en 19,8 días de media en los hospitales del Sergas. El dato mantiene el lapsus de espera para las operaciones más urgentes dentro de los objetivos marcados por el departamento de Sanidade para este año.

También cumplen con los plazos, mejorándolos, las intervenciones referidas a cirugías de Prioridad 2, que bajan hasta los 56 días de espera media, cinco jornadas menos que en el mismo período del año anterior. Pese a todo, y en conjunto, el intervalo de espera media para someterse a una operación en los hospitales públicos de la Comunidad gallega se elevó ligeramente en lo que va de año hasta los 81,5 días (en septiembre de 2013 el dato era de 80,4).

Más rendimiento quirúrgico

Según el balance de cifras dado a conocer este viernes por la Consellería de Sanidade, el número total de cirugías realizado en los quirófanos del Sergas entre enero y septiembre de este año está en las 87.296. Un porcentaje que sitúa el rendimiento quirúrgico acumulado durante este período en el 76,45%, frente al 75,81% del año pasado y al 74,51% logrado en 2012.

También crece la realización de operaciones en los centros de salud, con un 17,9% más que en el mismo período del año 2013. En concreto, fueron 16.673 las intervenciones menores de estas características que se llevaron a cabo en este tipo de centros.

La implantación de las vías rápidas para actuar con celeridad ante un posible caso de cáncer sitúa en los 5,4 días el tiempo de espera media en el caso de tumores de mama; 4,5 en cáncer de pulmón; 11,8 en cáncer colorrectal; 8,2 en cáncer de próstata; 13 en cáncer de vejiga; 4,3 para los melanomas; 4 para el cáncer de cabeza y cuello y un solo día para el cáncer otorrinolaringológico. Estas vías rápidas, que se extienden a otro tipo de dolencias como la demencia o las artritis, en las que la espera se ha redudico a cero días.

137.846 pacientes a la espera de consulta

Sanidade hizo hincapié también, en el balance de datos en lo que va de año, del aumento en el número de consultas de tipo no presencial en atención primaria. Una tipología que acelera los tiempos y que está presente en las citas de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, odontología, higiene bucodental y trabajo social. El total esta clase de consultas que se realizan por vía telefónica con el especialista fue de 879.116. De ellas, hasta 771.721 se realizaron mediante los médicos de familia.

En cuanto al número de pacientes que a día de hoy están a espera de una primera consulta médica, el departamento de Sanidade gallego indica que se trata de 137.846 personas. Las consultas con un tiempo de espera más limitado son las de oncología médica (4,3 días), medicina nuclear (4,9 días), cirugía cardíaca (8,4 días), radioterapia (9,2 días), cirugía torácica (10 días) y obstetricia (12,7 días). En su conjunto, la cifra de pacientes en espera es de 26.058 menos que en el mismo período de 2013.

Ver los comentarios