Los expertos advierten de los riesgos de recoger setas sin conocer su tipología
Los expertos advierten de los riesgos de recoger setas sin conocer su tipología - efe
en orense

Una familia de tres miembros, grave por ingerir setas venenosas

Todo apunta a que pudieron consumir varios ejemplares tóxicos. La llamada de alerta de un vecino, que escuchó gritos, les pudo salvar la vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una familia orensana de tres miembros ha tenido que ser hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos por la posible ingesta de unas setas venenosas. Se cree que podría tratarse de varios ejemplares de «amanitas», una de las más peligrosas pero a su vez de las más comunes en Galicia. Según fuentes sanitarias, el matrimonio y su hijo permanecen ingresados en estado grave después de ser evacuados en una ambulancia de madrugada.

Fue un vecino del barrio orensano de Seixalbo el que dio la voz de alarma al escuchar gritos de auxilio en el edificio. Las voces provenían de la vivienda de los intoxicados (Abilio J. V., de 66 años, y María de los Ángeles, de 59), que ya se encontraban «muy mal» cuando los sanitarios llegaron.

Su hijo fue trasladado al hospital pasadas las nueve de la mañana, también en estado grave. Hasta el lugar se desplazó un equipo de Bomberos, que descartó un posible escape de gas.

Consultado al respecto de este suceso, el experto y promotor de las Xornadas Micológixas de Celanova, Alejandro Mínguez, apuntó que posiblemente la intoxicación se deba al consumo de «amanita», una de las setas «más frecuentes» y que «en Galicia produce el 99% de intoxicaciones».

En este sentido, advirtió de la importancia de tomar precauciones y tener conocimientos científicos, tras asegurar que consumir 30 gramos de «una manita phalloides» por error puede ser «suficiente» para morir por intoxicación. No en vano, ha asegurado que es la principal causa de intoxicación y que provocó recientemente la muerte de una mujer en Girona.

Ver los comentarios