Marzà, ayer, en la presentación del programa lingüístico
Marzà, ayer, en la presentación del programa lingüístico - mikel ponce
política

Marzà propone que el valenciano sea la lengua de la Administración

También creará un «sello de calidad» para las empresas que rotulen en valenciano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra de la inmersión lingüística que siempre ha acompañado al conseller de Educación, Vicent Marzà, desde que comenzó su gestión se alargó ayer un poco más al exponer su proyecto en el acto de conmemoración y promoción del Día Europeo de las Lenguas que se celebra mañana.

Junto a Marzà, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano explicó que se va a encargar en los próximos meses un «mapa de uso del valenciano» en la Administración. A partir de ahí, sabiendo cuánto y cómo se utiliza, el objetivo es trabajar para que el valenciano sea «la lengua de uso habitual». Prioridad para la lengua autóctona en todo caso.

También desvelaron que el Consell va a crear «un sello de calidad lingüística» para comercios y empresas privadas en general, con el reto de potenciar la lengua valenciana.

El castellano y las lenguas extranjeras también forman parte de este iniciativa que, según Trenzano, no descarta subvencionar la rotulación de los comercios en valenciano como sucede en Cataluña desde hace años.

En cuanto al modelo de aprendizaje lingüístico, los dos comparecientes explicaron que el objetivo es aprender valenciano, castellano y dos lenguas extranjeras siguiendo modelos «nórdicos». Mientras, la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià pasará de los cuatro certificados actuales a seis niveles diferentes en los exámenes que realiza.

A «examen» el martes

El proyecto de Marzà tendrá el próximo martes en la comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas un nuevo «examen» a preguntas de Ciudadanos sobre si sus «postulados a favor del nacionalismo» le influyen en su tarea de conseller, y del PP sobre si su planteamiento «contrario a nuestro Estatuto y favorable al proceso independentista catalán afecta a la planificación educativa».

Ver los comentarios