Imagen de Marzá junto a Oltra, este viernes en las Cortes Valencianas
Imagen de Marzá junto a Oltra, este viernes en las Cortes Valencianas - mikel ponce
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL CONSELL

Marzà advierte de que los centros concertados «ya no elegirán a las familias»

El titular de Educación lanza un aviso sobre la continuida de la concertada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno debate sobre qué pasará en el futuro con los centros educativos concertados, sobre todo si el PSOE gana las elecciones generales y deroga la actual legislación en la materia, el conseller de Educación del Consell, Vicent Marzà, añadió incertidumbre y no se mostró partidario de que sigan funcionando como en la actualidad.

Para empezar explicó que va a primar los centros públicos sobre los concertados «y no al revés» como, a su juicio, hacía el anterior Ejecutivo autonómico.

Tampoco está de acuerdo con los criterios de acceso a los concertados, ya que aseguró que «son los centros los que eligen a las familias y no al revés». En este punto, la exconsellera de Educación María José Catalá mostró su preocupación por el hecho de que se «coarte la libertad de las familias y que la elección no sea ni de ellas ni de los centros sino del conseller de Educación».

Le preguntó al conseller, sin éxito, si «los padres que eligen la concertada son ciudadanos de segunda, no están capacitados para tomar la decisión o no son suficientemente maduros». El titular de Educación tampoco quiso aclarar su criterio al respecto del «distrito único» que impulsó el PP.

La tercera andanada llegó para garantizar que todos los centros con fondos públicos «deben estar bajo los mismos criterios» y, en este sentido, advirtió de que los concertados deben ser «verdaderamente gratuitos».

Catalá, por su parte, negó que se haya primado la educación concertada sobre la pública y que la apertura de más aulas era consecuencia del mero «crecimiento vegetativo».

En cuanto a los proyectos de Cultura y Deportes, Marzà fue generalista y no especificó ninguna línea de actuación destacable en estos dos ámbitos.

Ver los comentarios