infraestructuras

El Consell pide integrar la AP-7 en la red estatal al finalizar la concesión

La Generalitat ha solicitado a Fomento la elaboración conjunta de un Plan de actuaciones para prevenir las necesidades que el nuevo régimen de la autopista implicará

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha expresado "la exigencia del nuevo Consell ante el Ministerio de Fomento sobre el vencimiento de la concesión de la AP-7 en 2019 -sin ninguna prórroga- y su integración con las autovías de la red viaria estatal".

María José Salvador ha hecho estas declaraciones en la inauguración III Congreso sobre el Transporte Frigorífico organizada por la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida que se celebra en El Puig hasta mañana 11 de septiembre.

En su intervención, la consellera ha anunciado que desde la Conselleria de Vivienda "ya hemos solicitado al Ministerio de Fomento la elaboración conjunta de un Plan de actuaciones para prevenir las necesidades que el nuevo régimen de la autopista implicará sobre el resto de la red viaria, tanto estatal como autonómica, de la Comunitat Valenciana"

Asimismo, María José Salvador ha recordado que la utilización gratuita de la AP-7 "es una reivindicación que cuenta con un amplio respaldo de la sociedad civil valenciana, y que, en unos pocos años, implicará un descenso significativo de los costes de transporte de nuestras empresas y particulares, al tiempo que permitirá aumentar la calidad de los servicios y la seguridad en los desplazamientos".

Para la consellera, esta medida "contribuirá a los objetivos de mejora de la productividad y competitividad que necesita nuestra economía".

"Mejorar la productividad exige incorporar modernas tecnologías, conocimiento, formación y capacidades, para poder ocupar posiciones más competitivas en los mercados", ha recalcado.

Según Salvador, "el sector del transporte, y especialmente el de mercancías, estrechamente relacionado con la logística y otras actividades conexas, debe ocupar un papel relevante en este nuevo escenario de mayor productividad que, en buena medida, consiste en hacer cada vez mejor las cosas y hacerlas de manera más eficiente".

Con datos de 2014, el parque de vehículos autorizados para el transporte de mercancías supone en la Comunitat Valenciana 42.455 unidades, que representan el 10,2% del total de España.

En términos de empleo, y según datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año, 89.400 personas prestaban sus servicios en los transportes y almacenamiento en la Comunitat.

Ver los comentarios