Captura del vídeo difundido este sábado por la Generalitat
Captura del vídeo difundido este sábado por la Generalitat - ABC
POLÍTICA

Ximo Puig graba un vídeo institucional de la Generalitat para criticar a Rajoy

El líder socialista, que no tenía agenda pública, recurre al canal oficial del Consell para cargar contra el presidente del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este sábado no había convocatoria ni agenda oficial, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas el viernes por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, sobre las reformas del modelo de financiación y de la Constitución. Los socialistas, que en su día criticaron con dureza las comparencias «vía plasma» del presidente del Gobierno en las que no se permitían preguntas, han recurrido al canal oficial de la Generalitat para difundir un vídeo con las declaraciones del jefe del Consell, en el que ha pedido a Rajoy que «haga de presidente de todos los españoles, porque aunque no tenga prisa, el pueblo valenciano si que la tiene».

Según la propia Generalitat, Puig «respondía» [sin que nadie le preguntara] a las declaraciones del presidente del Gobierno después del tradicional despacho de verano con el Rey en el palacio de Marivent.

Puig, que habitualmente se expresa en valenciano, ha grabado el vídeo en castellano.

En ausencia de otras vías de comunicación, como la televisión y la radio pública, Puig ha optado por seguir presente en el debate político a pesar de que su Gobierno está oficialmente de vacaciones. De hecho, hasta el próximo día 28 no se celebrará ningún pleno y el último tuvo lugar el 31 de julio. Una situación que ha bloqueado el nombramiento de altos cargos claves para el funcionamiento de la Generalitat, entre ellos varias direcciones generales como la de Evaluación Ambiental o la de Función Pública.

Puig no está oficialmente de vacaciones. En teoría, su periodo de asueto comienza el próximo 14 de agosto, coincidiendo con las fiestas de Morella, su localidad natal. La que sí se ha marchado una semana es la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Sin embargo, ha optado por un vídeo, en el que aparece realizando declaraciones ante un micrófono de la Generalitat mientras se aprecian varios flashes, aunque el Gobierno valenciano no ha facilitado fotos de la «comparecencia».

Una declaración en la que Puig también ha afirmado que en el caso de la Constitución a Rajoy «se le va a pasar el arroz». Así, ha apuntado que «esta situación de dontancredismo, de inmovilismo, lo único que está haciendo es agravando los problemas de España».

Ver los comentarios