TRIBUNALES

Condenan a una dirigente del Sindicato de Actores por estafar a la organización

Junto con la secretaria, también se condena a sus padres y a su pareja sentimental, a quienes transfirió parte del dinero estafado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un año y seis meses de prisión a una secretaria de la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE) por un delito de estafa continuada de 105.245 euros, que transfirió a su cuenta, a las de sus padres y la de su pareja.

Según la sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se le condena también a una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios, y a indemnizar a esta organización y dos sindicatos de actores de Aragón y Baleares.

En concreto, deberá abonar un total de 105.245 euros de indemnización, de los que 9.654 euros corresponden al Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, y 7.515 euros a la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de las Islas Baleares.

Junto con la secretaria, también se condena a sus padres y a su pareja sentimental, a quienes transfirió parte del dinero estafado, como partícipes a título lucrativo, y deberán pagar una indemnización de 12.450 euros en el caso de su padre, 11.150 su madre, y 15.075 su pareja.

Según los hechos probados, desde el 5 de junio de 2009 al 4 de mayo de 2011, A.G.B., aprovechando su condición de secretaria administrativa en la OSAAEE, realizó vía internet operaciones y periódicas transferencias de la cuenta bancaria de la organización a su cuenta por valor de 93.296 euros.

Para ello, logró de otra persona autorización y las claves para operar en la cuenta de la organización a través a de una solicitud escrita y formada por ella misma, simulando la firma de la copresidenta de la OSAAEE.

Varias de esas transferencias las hizo a las cuentas bancarias de su pareja sentimental y de sus padres, a las que desvió 15.075 euros, 12.450 y 11.150, respectivamente.

Además, se puso en contacto con los secretarios de los sindicatos de actores de Aragón y Baleares para obtener de ellos diferentes sumas de dinero simulando la necesidad de pagos por adelantado de cursos que no realizaron o deuda pendientes correspondientes a cuotas de socios no satisfechas.

Ver los comentarios