Imagen promocional de Jupiter Lion, con Gonzo in Vegas, Vicente Sais y José Guerrero
Imagen promocional de Jupiter Lion, con Gonzo in Vegas, Vicente Sais y José Guerrero - abc
ocio

El Low Festival entra en trance con Jupiter Lion

Foals, The Raveonettes, Supersubmarina, entre otros, cierran este domingo el certámen en la Ciudad Deportiva de Benidorm

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A principios de 2011, Vicente Sais (voz, sintetizadores, programación) y Gonzo in Vegas (baterías) empezaron a crear música en casa. Era una fórmula instrumental sencilla, pero apuntaba alto. El punto de partida era el legado de la música experimental alemana de los años setenta conocida como «krautrock». Muchos desde aquellos años han rendido homenaje a bandas imprescindibles como Can, Neu!, Faust o Silver Apples, en las que confluía una prodigiosa mezcla de rock psicodélico, free jazz y una emergente música electrónica minimal.

En el caso de Jupiter Lion, la aproximación a este género nunca ha sido mimética; siempre ha tratado de ir más allá. De hecho, no es de su gusto que se les relacione únicamente con la «Komische Musik».

Por eso, después de ganarse el favor de la crítica y el público con un disco homónimo de 2012 (el diario The Guardian y la web especializada Spin le dedicaron elogiosos cumplidos), la banda valenciana decidió seguir explorando sus propios horizontes.

La incorporación de José Guerrero como bajista (ya presente en la grabación del primer LP) fue clave. Como miembro fundador de bandas como Cuello y Betunizer -y de proyectos en solitario como Rastrejo y Segunda Persona-, Guerrero es uno de los músicos más versátiles y preclaros de la escena musical independiente valenciana. Su llegada contribuyó a dar más cuerpo al sonido del grupo y a rematar la evolución de éste hacia una música cada vez más bailable, pero siempre sujeta firmemente a la esencia instrumental del rock.

Con esas coordenadas nació «Brighter» en 2013, disco con sonido más depurado que fue editado de nuevo por el sello barcelonés BCore. Su cóctel de rock espacial, atmósferas envolventes y loops los ha convertido en uno de los grupos fetiches del momento, y también en uno de los predilectos para los programadores de festivales. Han formado parte del cartel del Sónar y el Primavera Sound, y mañana actúan en la última jornada del Low Festival.

La última de las referencias discográficas de Jupiter Lion es un álbum de remixes de su tema «Brighter», con temas firmados por Bataille, H4L9000 y Güiro Meets Russia. El disco se completa con un «Brighter Radio Mix» efectuado por la propia banda.

Ver los comentarios