político

Punset: Marzà trata al español y al inglés como lenguas «extranjeras y accesorias»

Entiende que el conseller de Educación fomenta la inmersión lingüística y Ciudadanos presentará mociones municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos presentará en todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana una moción contra la inmersión lingüística en una sola lengua y para promover un Pacto Autonómico por la Educación "que piense en una generación y no en una legislatura" según ha anunciado la portavoz de esta formación en Las Cortes Valencianas, Carolina Punset.

Punset ha ordenado la presentación de esta batería de mociones en la reunión entre el grupo parlamentario y más de 130 concejales del partido de la Comunidad. Defiende la necesidad de "abrir el debate para reformar el sistema educativo y poder competir en un mundo global y plurilingüe como el actual, en que no haya un sistema de inmersión lingüística, sea en la lengua que sea".

En este sentido, ha apostado por un sistema proporcional del 33% que contenga las tres lenguas vehiculares: valenciano, español e inglés.

El planteamiento monolingüe "vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeando cursos fuera, lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden permitir".

La portavoz de Ciudadanos cree que la educación no está para adoctrinar, sino para formar en valores a la ciudadanía y no comparte el "posicionamiento del actual conseller de Educación", A su juicio, Vicent Marzà "se ha rodeado de un equipo de personas que proviene fundamentalmente de Escola Valenciana, a favor de la inmersión lingüística y de tratar el español o el inglés como lenguas extranjeras y accesorias, que se estudian dos o tres horas por semana".

Ver los comentarios