Algunos de los participantes en el campu
Algunos de los participantes en el campu - ABC
EDUCACIÓN

Los «inventos» de los emprendedores más pequeños

Lanzadera, VLC Emprende o Ateneo, entre otros, participan en un campus para niños en Campolivar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rutas turísticas en cabinas voladoras, tiendas online que subvencionan a quien no puede pagar, mochilas que usan drones para que no pesen… éstas son solo algunas de las soluciones a los retos propuestos a los niños participantes en el campus «Chiquiemprendedores», que este verano desarrolla su segunda edición con niños de 7 a 12 años.

El objetivo del campus es fomentar en los participantes habilidades como el espíritu crítico, la comunicación, la iniciativa y la cooperación, así como valores como la responsabilidad, sostenibilidad y el esfuerzo.

Así, este verano, la asignatura de emprendimiento se adelanta con el campus que tiene lugar en Edelweiss School de Campo Olivar (Godella-Valencia), proponiendo a niños y niñas de 7 a 12 años diferentes retos lanzados por empresas e instituciones reales.

Durante 10 días, equipos mixtos compiten por desarrollar la mejor idea en base a criterios de sostenibilidad, originalidad, realismo, comunicación y eficacia. Para ello, atraviesan varias etapas que se resumen en creatividad, prototipado y comunicación. Chiquiemprendedores concentra en este formato la metodología aprendida durante un año en el que más de 300 alumnos han pasado por sus actividades.

«Con la máxima de disfrutar y pasarlo bien, los participantes en nuestras actividades desarrollan sin darse cuenta habilidades propias del espíritu emprendedor: resiliencia, cooperación, iniciativa, comunicación o creatividad, junto a valores como la responsabilidad social y la sostenibilidad», afirma Ana Carrau, directora del proyecto, «todo esto lo aprenden con la práctica. Por ello este año incorporamos como retadores a empresas e instituciones reales, buscando una mayor motivación de los participantes, que juegan a proponer soluciones a retos que se dan en la vida real».

Los retadores del campus este año son VLC Emprende del Ayuntamiento de Valencia, Gabol, Chic Kles, Banco Sabadell, Consultia Travel, Isaval, Nunsys y Look&Lock. Y los proyectos, que ya han tomado forma, son apps que premian el juego limpio, mochilas que usan drones para no pesar, cubos de pintura que funcionan con energía solar, parques infantiles inteligentes, un tour que se hace dentro de cápsulas voladoras, entre otros.

El campus además cuenta con la colaboración de Fundación Trinidad Alfonso, DroneSpain, ThisProjectWorks y Jeanología, que aportarán interesantes contenidos para afianzar los valores del campus, mostrar técnicas de producción avanzadas, etc.

La presencia de las aceleradoras Socialnest, Demium, Business Booster y Lanzadera garantizará que los proyectos se desarrollen en base a su impacto social, el conocimiento del mercado, el realismo y la capacidad comunicativa que tengan. Algunos profesionales con experiencia de AJEV y Ateneo Mercantil, se han sumado a la propuesta para mentorizar a los equipos en el desarrollo de su reto.

«Chiquiemprendedores» es un programa formativo que se inspira en distintas disciplinas profesionales, en procesos de innovación y metodologías empleadas en la incubación de startups para ofrecer una forma diferente de cultivar talentos tempranos y desarrollar en los peques un espíritu emprendedor que les ayude a contar con las herramientas vitales necesarias para construir su futuro.

Ver los comentarios