Anna Sanchis posa con una bicileta en su tienda familiar, Bicicletas Sanchis, en Valencia
Anna Sanchis posa con una bicileta en su tienda familiar, Bicicletas Sanchis, en Valencia - ROBER SOLSONA
ENTREVISTA

Anna Sanchis: «Todas las fuerzas y el trabajo los enfoco hacia Río 2016»

La ciclista valenciana del Wiggle-Honda, después de hacer doblete como campeona de España en contrarreloj y ruta, se encuentra disputando el Giro Rosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Disciplinada y entusiasta siempre, sabe que es momento de trabajar para el común denominador del equipo Wiggle-Honda en el Giro Rosa. Y lo hace pocos días después de haber logrado una doble corona como campeona de España de ciclismo: en contrarreloj y en ruta. Anna Sanchis Cháfer (1987), escaladora del equipo británico, vestirá con una elástica que representa el triunfo en la prueba española, pero acude a la ronda italiana con las órdenes claras de equipo de ayudar a la estadounidense Mara Abbot, quien ya ganó el Giro en 2010 y 2013.

Arrancó el viernes la prueba transalpina con un contrarreloj. Al prólogo le siguen nueve etapas más. «Después del campeonato de España la verdad es que me encuentro muy bien.

Ya venía con buenas sensaciones. Pero ahora el papel que tengo es de equipo. El objetivo es muy claro: ayudar a nuestra compañera, que tiene muchas opciones de llevarse la general, a conseguirlo. Mara ya ha ganado en dos ocasiones el Giro. Tenemos un trabajo de equipo», explica la ciclista valenciana, al tiempo que concreta que «mi objetivo personal es estar a tope para el equipo y si además me encuentro bien, disfrutar de cada etapa. Pero no tengo en la cabeza nada respecto a la clasificación. Cuanto más alto estés mejor, pero el papel con Wiggle es de equipo».

El equipo inglés ha vuelto a confiar en Anna. La pasada campaña, aquejada de un virus, no pudo desarrollar un ejercicio en condiciones. Mermadas sus fuerzas, tuvo que saber parar cuando debió y entrenar lo posible. Pero su jefa de equipo, que pasó por algo parecido, entendió la situación y la escaladora, afincada en Xàtiva, siguió de «wigglette»: «La verdad es que entendió muy bien lo que pasé y agradezco mucho la confianza que siguen depositando en mí. Este año me estoy encontrando muy bien, recuperando mi mejor versión y espero devolver esa confianza».

Por lo pronto, doblete en el campeonato de España. Triunfos en la contrarreloj y la prueba de ruta. «No me lo esperaba. Fue una sorpresa para mí misma. Sí vi opciones de medalla en la contrarreloj. Y trabajé duro y con confianza para ello. Al final, logré la medalla de oro. Luego, en ruta ya se notó más el cansancio, que se unió a los cuarenta grados en Cáceres. Pero apreté los dientes y lo conseguí», explica Anna, quien dedicó el doble triunfo «a mi abuelo. Le prometí en el hospital que le dedicaría una victoria. Han sido dos».

Puntos. Sumar. Acumular para concretar el sueño, que es Río 2016. Desde el 1 de junio y hasta finales de mayo del próximo año, la carrera hacia los Juegos no da tregua. De momento, esta integrante del Proyecto FER, que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso, confiesa que va bien. España seguramente cuente con tres plazas en categoría femenina. Y Anna, que ya estuvo en Pekín, puede volver a vestirse con una elástica olímpica: «Todo el esfuerzo y el trabajo se orienta hacia Río».

Anna Sanchis no para. Ciclista. Estudiante de Medicina. Toca el chelo. Ha abierto su propia tienda de Bicicletas Sanchis en Valencia. «No sé como lo hago, pero es lo que me gusta. Es mi pasión. Hago un puzzle cada día para aprovechar cada minuto. Entreno por las mañanas y estoy en la tienda por las tardes. Y entre tanto voy estudiando», cuenta.

Pero tiene un espacio muy importante, innegociable, en su vida. Es para los animales. Cuatro perros tiene en casa. También algún gato. Pero además colabora con diversas asociaciones de protección de los animales. No son pocas las veces en las que se ha bajado de la bici para recoger unos cachorros en la carretera y cerciorarse de ponerlos a salvo.

Ver los comentarios