poster Vídeo
Mónica Oltra y Enric Morera, en una imagen de archivo - rober solsona
política

Compromís insiste en que Oltra sea la portavoz del Consell

Enric Morera destaca el «clima de confianza y trabajo en equipo» en las negociaciones con el PSPV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado por Compromís y vicepresidente primero de la Mesa de las Corts, Enric Morera, ha insistido este lunes en que la "pretensión" de esta formación es que Mónica Oltra sea la portavoz del futuro Gobierno valenciano, a falta de ajustarla "con las visiones de aquellos que quieran participar de ese gobierno". Además, ha destacado el "clima de confianza y trabajo en equipo" en las negociaciones con el PSPV.

"Creo que lo haría muy bien y es una de las peticiones que hemos hecho, a partir de mañana se irá concretando todo", ha indicado a preguntas de los periodistas acerca de las conversaciones con los socialistas para formar gobierno tras la primera reunión de la Mesa.

Según ha asegurado, ese proceso "va bien porque hay un clima de confianza y de trabajo en equipo, pensando en que haya un cambio sólido, que resuelva los problemas de la gente y que pueda iniciar una nueva etapa de mejora sustancial en muchos ámbitos, el social, el económico y el democrático".

Desde Compromís querían "un acuerdo global, que se ha expresado bien a nivel municipal" y, según Morera, "como se ha generado ese clima de confianza que se ha expresado en la votación en la Mesa, en la configuración de los ayuntamientos y en la presentación del Acord del Botànic", considera que "hay un buen clima para que se pueda concretar rápidamente un nuevo gobierno, el gobierno del Acord del Botànic".

Respecto al número de consellerias, apuestan por "un gobierno que no incrementara las consellerias, como mucho una, la de transparencia y responsabilidad, y que hubiera una mirada también a consellers que no fueran de partidos".

Concreción de posiciones

Según Morera, "parece un gran acierto poder dar un espacio de presencia a aquellas personas que no participan directamente en la vida pública a través de los partidos o coaliciones, pero sí directamente desde una presencia en otras entidades representativas de la sociedad". "Sería 4-4-2 en principio, pero todo se ha de ir concretando, mañana habrá una reunión y se irán concretando posiciones", ha comentado.

Entre los temas que "tendrán que ir concretando los negociadores", ha citado una posible "competencia más específica" de Presidencia, más allá del "contenido político" que tiene ya de por sí.

Por su parte, el presidente de las Corts, el socialista Francesc Colomer, ha manifestado que le "consta que están trabajando con la máxima responsabilidad" en las conversaciones con Compromís, aunque desconoce "el detalle exacto" porque le "corresponde hacer otra labor".

Futuro de Colomer

Preguntado por las informaciones acerca de que él podría hacerse cargo de alguna conselleria, ha replicado: "No sé, yo futuribles ni los he hecho nunca en mi vida ni tampoco los haré ahora. No sé la vida democrática dónde te lleva", ha zanjado.

Colomer también ha destacado que el PSPV "es un partido que tiene mucha cultura de gobierno, por lo tanto tiene un sentido de la responsabilidad histórica muy presente", y se ha mostrado "convencido de que finalmente habrá un desenlace positivo para la gobernanza, para que haya un ejecutivo que responda a la realidad democrática expresada por los valencianos, que ha pedido cambio, un cambio donde el partido socialista y el resto de fuerzas han de jugar un papel capital".

Ver los comentarios