poster Vídeo
Imagen del estado en el que quedó la carretera tras el desprendimiento de la montaña - EFE
COMUNIDAD VALENCIANA

Así se «reconstruirá» la montaña que ha dejado aislada a la población de Cortes de Pallás

Las obras afianzarán la ladera desprendida la pasada semana mientras una barcaza permite a los vecinos salir del pueblo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha informado este jueves de que la próxima semana se presentará un proyecto para afianzar la ladera de la montaña de Cortes de Pallás que evite nuevos desprendimientos, cuyas obras está previsto que se inicien en diez días y se ejecuten en dos meses.

Así lo ha anunciado el conseller tras la reunión de la comisión técnica de coordinación para el seguimiento de las actuaciones a realizar en Cortes de Pallás (un municipio de interior de poco más de 1.000 habitantes) tras el deslizamiento del terreno de la semana pasada, que obligó a evacuar a setenta trabajadores de la planta de Iberdrola en la localidad valenciana.

El proyecto, presentado por Iberdrola, tiene como objetivo minimizar los riesgos en la zona de deslizamiento de terrenos para su posterior desescombro, y finalmente ejecutar una reposición de la plataforma y de la estructura de la carretera.

Los trabajos que se prevé ejecutar comprenden una primera fase de saneamiento de la zona superior con medios manuales y técnicas de escalada, la colocación de un vallado geotextil y una malla de triple torsión reforzada con cables de acero y bulones de anclaje.

En la segunda fase se sostendrá el flanco derecho y la zona central, y a continuación se trabajará en la tercera fase para el sostenimiento del flanco izquierdo efectuando perforaciones para instalar bulones de alta resistencia, se procederá a atar los bloques con cables de acero y finalmente al cosido de los bloques con bulones largos de alta resistencia, antes de su demolición.

Finalizada esta fase se procederá a las tareas de desescombro y se trasladará al lugar medioambientalmente más aconsejable.

Santamaría ha destacado además que desde hoy ya está operativo el pantalán provisional con una barcaza de transporte de personas que prestaba un servicio turístico y que a partir del sábado dará servicio al municipio de Cortes de Pallás.

Además, ha anunciado que la Comisión Técnica ha incorporado a la Conselleria de Economía "para impulsar, junto con la Diputación de Valencia, un plan de dimanización turística en Cortes de Pallás para mantener el turismo y la economía de la comarca".

El conseller ha informado asimismo de que su departamento invertirá cerca de 465.000 euros en el acondicionamiento y habilitación de dos nuevos caminos de acceso a Cortes de Pallás.

Uno de los nuevos caminos es el que une Casas del Barón con Bicorp, en el que se invertirán 246.000 euros, y el segundo será el que une Casa de la Línea con Millares, con un presupuesto de 219.000 euros.

Asimismo, Santamaría ha informado de que la Conselleria de Economía, junto con la Diputación de Valencia, va a aprobar un plan de dinamización turística para dinamizar el comercio y el turismo.

Ha asegurado además que la asistencia médica en el municipio está garantizada, y que el helicóptero de emergencias está a su disposición para cualquier incidencia.

Por otro lado, ha señalado que como medida a largo plazo, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras han valorado la posibilidad de hacer una segunda salida o entrada a Cortes de Pallás.

Preguntado sobre si ya se conocen las causas de este suceso, el conseller ha señalado que un equipo del Seprona de la Guardia Civil está realizando las investigaciones, y ha insistido en que lo que más preocupa en estos momentos es "garantizar" las vías de acceso y "abordar la actuación en la ladera de la montaña".

El alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Saéz, por su parte, ha agradecido el apoyo institucional al municipio que, ha asegurado, "está intentando recuperar la normalidad", y que la localidad quiere que se solucione su máxima preocupación: "Que las obras se hagan bien y la ladera sea segura".

Ver los comentarios