Ainhoa Arteta, entre Sergio Alapont y Mayrén Beneyto
Ainhoa Arteta, entre Sergio Alapont y Mayrén Beneyto - mikel ponce
cultura

Ainhoa Arteta: «La música española está sanísima»

La soprano protagoniza en el Palau de la Música un recital con piezas de Albéniz, Granados, Palau, Obradors y Falla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la visita del maestro Fabio Biondi el pasado 7 de abril, el Palau de la Música de Valencia presenta mañana jueves otro de los platos fuertes de su recién estrenada Temporada de Primavera. Ainhoa Arteta, una de las cantantes fetiche del auditorio municipal, interpretará un programa especial dedicado íntegramente a compositores españoles. Bajo la dirección del joven Sergio Alapont, y con el acompañamiento de la Orquesta Manuel de Falla, la soprano vasca cantará piezas de Enrique Granados («Danzas españolas»); Isaac Albéniz («Seis baladas italianas» y tres de las canciones de la «Suite española»); Fernando Obradors («Canciones clásicas españolas»); Manuel de Falla («Siete canciones populares») y el valenciano Manuel Palau, descrito por el maestro Alapont como «el Sorolla de la música».

El sesgo marcadamente nacional del recital responde al expreso deseo de Arteta de reunir a compositores catalanes, andaluces y valencianos para subrayar la idea de que «hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan». «Y lo dice una vasca, no de ocho apellidos, ¡sino de 32!». Así lo manifestó ayer durante una rueda de prensa la propia soprano, que el jueves se subirá por undécima vez al escenario principal del Palau.

Malestar con Les Arts

Durante muchos años,para Arteta, Valencia fue su «apoyo más grande en España». Llegó a ser incluso reconocida con la Medalla del Palau en 2007. Sin embargo, el apego que siente hacia el equipo que dirige la concejal Mayrén Beneyto contrasta con el malestar que le produce no haber sido nunca invitada a cantar al Palau de les Arts. La cantante dejó patente este distanciamiento tanto durante su intervención como después de la conferencia de prensa. «¿Las razones por las que nunca he cantado allí? No lo sé, pregúntenle a Helga Schmidt».

Arteta, cuya trayectoria internacional es ya muy dilatada en el tiempo, destaca el buen momento artístico que atraviesa nuestro país. «La música española de los últimos treinta años no está sana, está sanísima», enfatiza. «Es el país con más auditorios de toda Europa, y desde fuera se percibe que hay una generación de músicos muy importantes. Tengo confianza en que siga así en el futuro».

Por su parte, Sergio Alapont -en palabras de Arteta, «un director joven pero que viene empujando muy fuerte»- se pondrá el jueves al frente de la Orquesta Manuel de Falla, una formación consagrada al repertorio español. El público habitual del Palau recordará a este conjunto sinfónico por la colorista interpretación que hizo de «El amor brujo» en febrero de 2013, junto a la cantaora flamenca Estrella Morente.

Después del recital de Arteta, la Temporada de Primavera del Palau continuará con la visita del legendario pianista Krystian Zimerman y las formaciones Bandart y Trondheim Soloists. Por su parte, la Orquesta de Valencia reunirá a solistas, directores y cantantes internacionales, e interpretará la ópera «Los pescadores de perlas» de Bizet, bajo la batuta de Michel Plasson y con el tenor Celso Albelo como protagonista.

Antes de finalizar la rueda de prensa, Mayrén Beneyto respondió a los periodistas sobre sus perspectivas de futuro al frente del auditorio municipal, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria política. Concejal delegada del Palau desde 1992, presidenta desde 1995, y casada con el sudirector de Música, Ramón Almazán, su vínculo personal con el auditorio es público y notorio. Beneyto conoció hace pocos días la decisión -«muy repentina, pero que entiendo»- de Rita Barberá de no incluirla en los primeros puestos de la lista del PP, pero la concejala conserva su voluntad de seguir presidiendo el centro cultural. «Me temo que si no gana el PP no podré seguir aquí…. ¡A menos que me lo pida la oposición!».

Ver los comentarios