Rosa Díez, junto a Alicia Andújar, Toni Cantó, Eduardo Gómez y Fernando Llopis, durante un acto en Valencia
Rosa Díez, junto a Alicia Andújar, Toni Cantó, Eduardo Gómez y Fernando Llopis, durante un acto en Valencia - efe
política

El sector valenciano de UPyD volverá a rechazar un pacto con Ciudadanos en el Consejo Político

Los miembros del partido en la Comunidad no acudirán a la cita con una posición única sobre el liderazgo de Rosa Díez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de UPyD y de sus miembros empezará a aclararse este sábado. El Consejo Político que celebrará el partido, en principio programado como ordinario, se convertirá en el lugar en el que se marque su estrategia tras los malos resultados cosechados en las elecciones andaluzas.

Son muchas las cuestiones que están encima de la mesa y que se han acelerado repentinamente después de los comicios. En primer lugar, el pacto con Ciudadanos, un debate que nunca ha dejado de existir pese a la ruptura de negociaciones y que vuelve a abrirse una vez más por los apoyos recibidos en Andalucía.

Los valencianos que forman parte del Consejo Político se mostrarán contrarios a esta unión como lo han hecho hasta el momento.

Se presupone una unidad en este sentido, dado que aquellos que pretendían que se llevara a cabo ya abandonaron el partido en su día, como fue el caso de Alexis Marí y otros miembros como José Tejada, Domingo Rojo o Lola Ortiz.

Uno de los temás que más importancia adquiere es el liderazgo de Rosa Díez. Los diputados Álvaro Anchuelo e Irene Lozano abandonaban el Comité de Dirección el pasado lunes por falta de autocrítica, mientras Toni Cantó compartía su tesis y calificaba de «decepcionante» la rueda de prensa ofrecida por su portavoz.

En medio de este escenario, fuentes de Ciudadanos aseguran que Cantó ha intentado aproximarse a esta formación durante los últimos días para tantear sus opciones dentro de ella, aunque al parecer ningún acuerdo ha fructificado por la dificultad que tendría ahora de integrarse después de los ataques que ha realizado al partido de Albert Rivera y también a su cabeza de lista a la Generalitat, Carolina Punset.

Desde UPyD, sin embargo, no confirman estas reuniones y se muestran muy escépticos con la posibilidad de que el diputado pudiera dejar la formación los próximos días pese a las críticas hacia su líder.

En este sentido, según indican, desde el sector valenciano no se irá con una posición única al Consejo Político pese a que todo apunta a que Rosa Díez se enfrentará a una moción de confianza. Descartan así que se vaya a pedir en bloque su dimisión como ha ocurrido en Aragón, aunque algunos miembros del partido a nivel regional sí que admiten la necesidad de un cambio de liderazgo en la dirección. Eso sí, más pausado y no sin condiciones.

Ver los comentarios