TRIBUNALES

El TS condena a un capitán de la Guardia Civil de Sueca a cinco meses de prisión

El mando ha sido condenado por agredir y amenazar a un subordinado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de cinco meses de prisión a un Capitán jefe de la Guardia Civil de Sueca (Valencia) -ascendió a Comandante mientras estaba acusado- que agredió a un subordinado, un oficial, tras una discusión, y le dijo frases tales como 'Aquí se hace lo que me sale de los cojones' o 'Te vas a cagar, niñato de mierda'.

Así se desprende de la resolución, facilitada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Valencia, en la que se confirma la sentencia dictada por el Tribunal Militar Central en abril de 2014, que condenó a este Comandante a cinco meses de prisión, con la accesoria de suspensión de cargo público, por un delito consumado de abuso de autoridad, en su modalidad de maltrato de obra a un inferior.

También se le fijó una indemnización de 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos se remontan a la tarde del 29 de noviembre de 2011 cuando el condenado ejercía como capitán de la Guardia Civil en el mando de la Compañía de Sueca.

Estando de paisano observó cómo el agente que prestaba servicio de atención al ciudadano --la víctima--, haciendo uso de su descanso, se retiró momentáneamente para tomar un bocadillo. Al observar personas en la entrada del Cuartel, el mando pensó que se encontraban esperando a ser atendidas, por lo que al regreso del agente le reprendió "en modo elevado y áspero, sin permitir a éste explicarle que tales ciudadanos se encontraban allí por otros motivos".

Ver los comentarios