Concentración de profesionales de la Enfermería ante el Hospital Clínico de Valladolid
Concentración de profesionales de la Enfermería ante el Hospital Clínico de Valladolid - ical
economía

No sin mis «canosos»

Los sindicatos continúan rechazando la oferta mejorada de la Junta, que les ofrece cobrar este año el 50 por ciento de la extra, por no perder días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras cinco reuniones, Junta y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el abono de la paga extra de 2012. La oferta mejorada del Gobierno regional -respecto a la de Cristóbal Montoro- de hacerles entrega este mismo año del 50 por ciento -unos 75 millones de euros- del dinero pendiente no fue suficiente para unas organizaciones que rechazaron la propuesta porque les obligaba a renunciar a la mitad de los días de descanso por antigüedad a los que tienen derecho los funcionarios este año.

La contrapartida fue calificada como «un despropósito» por parte de CSI-F, que lamentó que el Ejecutivo Autonómico no haya escuchado «el clamor» de los empleados públicos que «exigen», además de percibir la extra, que los sindicatos «no renuncien al derecho de disfrutar los días que les arrebataron».

Al respecto, recordaron que los funcionarios del Estado sí han recuperado los denominados «canosos», aunque también es cierto que «sólo» cobrarán este año el 26,3 por ciento de la extra.

La Junta, por su parte, matizó en un comunicado que la mitad de esos días de antigüedad se podrían disfrutar durante los años 2016 y 2017 «para que el servicio público se pueda seguir prestando con normalidad» durante este curso, recordando que el coste de las sustituciones en Sanidad se eleva ya a 60 millones de euros. Tras conocer el «no» de los sindicatos, la Junta trasladó que estos «prefieren» que la administración «pague el 26,23 por ciento de la extra en 2015» y que se «recuperen todos los días por antigüedad de 2015» en lugar de perder la mitad a cambio de percibir antes de fin de año el 50 por ciento de la extra. Para CSI-F, la oferta global «es un sin sentido que no se sabe a qué responde», al tiempo que acusaba a la Junta de «querernos comprar».

«Perversión sin límites»

Sin que acabara la reunión, la responsable del sector público de UGT, Carmen Amez, denunciaba que «la perversión utilizada» por la el Gobierno regional «no tiene límites» por ofrecer un acuerdo «a cambio de negar los derechos laborales conseguidos». Además, la sindicalista ironizaba sobre la propuesta «incoherente» de la Consejería porque «ahora ya nos se cuestiona el pedir créditos ni si va a suponer más déficit para la Junta».

Ver los comentarios