El Procurador considera que la orden de Sanidad implica «un trato diferente»
El Procurador considera que la orden de Sanidad implica «un trato diferente» - abc
sanidad

El Procurador del Común pide que los nacidos antes de 2015 se puedan vacunar del neumococo

Considera que la limitación a partir del 1 de enero de 2015 contradice el «principio de igualdad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Procurador del Común se ha hecho eco de las quejas de un buen número de padres que solicitaba la supresión de la fecha límite del 1 de enero de 2015 para el suministro gratuito de la vacuna neumocócica y ha pedido a la Consejería de Sanidad que modifique el calendario de vacunaciones, además de que arbitre los «sistemas oportunos para resarcir económicamente a aquellas familias que han adelantado el precio de alguna dosis».

Admitida a trámite e iniciada la investigación, el órgano castellano y leonés considera que la limitación sólo a niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015 implica «un trato diferente» para aquellos bebés que nacidos antes de este año, «cumplen, sin embargo, las condiciones básicas y de situación clínica para recibir las correspondientes dosis de esta vacuna».

El Procurador insiste que al excluir a una parte del colectivo de pacientes que, sin embargo, cumplen los requisitos, por el ehcho de haber nacido con anterioridad a la fecha puesta, «parece contradecir el principio de igualdad ante la Ley». «Se han contemplado casos en el expediente en el que niños nacidos con horas de diferencia, uno el 31 de diciembre y otro el 1 de enero, el primero debe pagar las dosis y el segundo no debe abonarlas», añade en un comunicado.

Además, el Procurador recomienda a la Administración «articular las fórmulas necesarias» para que aquellos padres que, «habiendo iniciado la administración de la vacuna -cuyo coste se eleva a 70 euros por dosis- y de acuerdo con el sistema de dosificación aprobado», puedan recuperar las cantidades adelantadas.

Ver los comentarios