Jesús Caldera, aquí votando en las últimas generales, no se presentará ya por Salamanca
Jesús Caldera, aquí votando en las últimas generales, no se presentará ya por Salamanca - ical
política

La marcha de históricos diputados fuerza los cambios en los candidatos del PSOE

El adiós de Caldera, Alonso, Camacho y Tudanca propicia nuevas caras en Salamanca, León, Zamora y Burgos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las papeletas con las que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre lucirán nuevos nombres al principio de la lista en más de la mitad de las provincias de Castilla y León. Eso sí, esa apuesta por la renovación no ha sido sólo fruto de una voluntad y apuesta por ilustrar los carteles con nuevas caras, sino que más bien llega obligada en la mayoría de los casos. Y es que la retirada de históricos socialistas o «pesos pesados» de la arena política ha motivado y favorecido un cambio que llega por imperativo.

El adiós ya efectivo al escaño en el Congreso o el anuncio de no intentar sentarse otros cuatro años en él ha propiciado que las candidaturas que concurran a este 2015 presenten cinco cambios en los cabezas de cartel respecto a las presentadas en 2011.

Son los casos de Burgos, León, Salamanca y Zamora, a los que hay que añadir el caso de Soria. Entre los que continúan, la mayoría acumulan veteranía tras las Puertas de los Leones.

Las incorporaciones llegan porque ya no tirarán de las listas nombres tan conocidos como Jesús Caldera, José Antonio Alonso o Antonio Camacho, que sí las lideraron hace cuatro años. Los tres exministros no repetirán. De hecho, Alonso y Camacho ya no se sientan en la Cámara Baja. A ellos se une el anuncio de Caldera de dejar la política tras 33 años con puesto en la Carrera de San Jerónimo.

Aurora Flórez será la nueva cabeza de cartel en León en sustitución de José Antonio Alonso, quien dejó el Congreso en diciembre de 2012 por «motivos personales» y tras unos achaques de salud. Diputado desde 2004 por León, el exministro de Interior y Defensa con su paisano José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa se reincorporó a su carrera judicial y ahora favorece el cambio de cara en la lista tras tres elecciones copando la cabeza.

El mismo camino, el de regreso a su labor profesional, tiene intención de seguir Jesús Caldera. Diputado desde la segunda legislatura, allá por 1982 y cuando tenía 25 años , el salmantino ya ha anunciado su adiós a la primera línea política. La marcha del bejarano, que llegó a ser ministro de Trabajo entre 2004 y 2008, también propicia el cambio de candidato en Salamanca. David Serrada es el elegido.

Veteranos

Y otro exministro que también deja hueco al frente de la lista es Antonio Camacho. «Paracaidista» en Zamora en los pasados comicios generales, quien fuera ministro del Interior en la recta final del Gobierno de Zapatero se impuso como cabeza de cartel en tierras zamoranas, donde no tenía vinculación. Hace un año causó baja en el Congreso de los Diputados, dejando vía libre para tomar posesión de su escaño a Mar Rominguera, que será quien también ocupe de cara a las generales la cabeza de cartel en esta provincia.

El cuarto cambio obligado se da en Burgos. La renuncia a su escaño el pasado mes de enero por parte de Luis Tudanca para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las autonómicas de mayo hace hueco a Esther Pérez. Si hace unos meses le cedió el mando como secretaria general de los socialistas burgaleses, tras dos citas como candidato, ahora también le deja ese puesto. La quinta variación se da en Soria, donde agotada una legislatura con plaza en la Carrera de San Jerónimo, Félix Lavilla será sustituido por el actual concejal en el Ayuntamiento de la capital soriana Javier Antón.

Donde no habrá cambios al frente respecto a las elecciones de 2011 será en Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid. Por la circunscripción abulense, donde el PSOE está en manos de una gestora, por cuarta vez consecutiva el cabeza de cartel socialista será Pedro José Muñoz. Con más experiencia aún tras las puertas de los leones el palentino Julio Villarrubia, quien debutó en 1996 en el Congreso y afrontará su sexta cita a las generales. Y por cuarta vez se presentará también la vallisoletana Soraya Rodríguez, que este lunes ofrecerá una rueda de prensa como coordinadora del comité electoral en Castilla y León. Será la segunda para el segoviano Juan Luis Gordo. En total, el PSOE ha optado por cuatro mujeres y cinco hombres para encabezar sus listas al Congreso de los Diputados.

Senado

En el caso del Senado, cinco caras nuevas y cuatro que volverán a inscribir su nombre en las papeletas. Carmen Iglesias (en sustitución de José María Burgos), por Ávila; Graciliano Palomo (que toma relevo de Nicanor Sen), en León; Óscar Bilbao, por la palentina Myriam Andrés; María Irigoyen (en 2011 fue María Eloísa Álvarez), en Soria, y Rosa López por Elena Diego, quien se vio obligada a dimitir por un presunto caso de prevaricación, en Salamanca son los nuevos rostros. Continúan Ander Gil, por Burgos; Félix Montes, en Segovia; Emilio Álvarez, por Valladolid, y José Fernández, en Zamora.

Polémica en Valladolid

En el caso vallisoletano, el inmovilismo llega además acompañado de una nueva polémica y heridas reabiertas entre los bandos socialistas, con impugnación de las listas incluida por sus militantes.

Ver los comentarios