medio ambiente

Se mejorarán las condiciones laborales del operativo de incendios

La superficie quemada este verano es inferior a la media

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún en plena campaña de riesgo, los incendios forestales fueron los que encendieron ayer la mecha en las Cortes en la presentación de intenciones de Juan Carlos Suárez-Quiñones para la futura legislatura al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Enfrente tenía a la oposición, molesta por no haber dado cuenta en el Parlamento de los fuegos declarados en este verano, ante lo cual anunció que pedirá su comparecencia en las Cortes tan pronto acabe la campaña. Como adelanto: «la superficie quemada este verano es inferior a la media de los diez últimos años».

Dicho esto, Suárez-Quiñones marcó una serie de metas en materia de incendios de cara a los próximos cuatro años, entre los que destaca la «mejora, en el marco del Diálogo Social, de las condiciones laborales del personal del operativo», con medidas tales como el incremento de la duración media de todos los trabajos de prevención y el implemento de las líneas de actuación en las zonas con especial incidencia de fuegos forestales, sobre todo en las provincias de León y Zamora.

El fin de estas políticas a negociar con los agentes sociales y económicos es «ganar en calidad del empleo» y garantizar la máxima seguridad a través de la dotación de los medios esenciales, expuso el consejero.

Desde la oposición le recordaban también la situación del sector forestal privado subcontratado que este verano convocó a la huelga y que era en parte también uno de los motivos por los que se reclamó la comparencia del consejero. Al respecto, expuso que «su función exige que sean pagados con la dignidad equivalente a la importancia de su trabajo» y deseó que el «convenio se haga efectivo cuanto antes». Y en lo que se refiere a sus competencias, a las condiciones del operativo regional, «vamos a ello», sentenció ante las críticas de recortes de la oposición, que ironizando le instaba a hacer el balance de incendios en «diciembre» tras no haberlo realizado en el estío.

Ver los comentarios