Recreación de una batalla entre astures y romanos
Recreación de una batalla entre astures y romanos - abc
verano en castilla y león

Astures vs romanos

El enfrentamiento de astures contra el imperio se recrea desde 1986 y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ubicada junto al monte sagrado del Teleno y en un cruce de caminos para los pueblos celtas que habitaban por la zona, su potencial para establecer rutas más seguras para transportar oro desde Las Médulas y sus ricos yacimientos acuíferos pusieron a Astorga en el siglo I en el ojo Roma, que decidió poner la ciudad bajo su dominio. A su llegada les esperaban los astures, asentados en las disputadas tierras. Tribus contra legiones. Fue la lucha por la conquista del territorio que dos siglos después se sigue recordando en la capital maragata, donde se recrea cada verano este capítulo de su historia con un verdadero viaje en el tiempo, que incluye un César, un caudillo y el popular circo romano.

El enfrentamiento de astures contra el imperio se recrea desde 1986, cuando en el bimilenario de la ciudad el grupo de carnaval «Lo Maragatos» propuso recordar su pasado con un circo romano. El éxito de la iniciativa llevó a perpetuar en el tiempo este momento haciendo que con la llegada del estío el municipio vuelva a ser Asturica Augusta. Hoy, la cita es Fiesta de Interés Turístico Regional y atrae cada año a miles de turistas y participantes.

Desde hoy jueves y hasta el domingo, Astorga se llenará de miles de romanos, ataviados con sus togas, y de otros tantos astures, con sus sayos negros. Separados cada uno en su poblado en el caso de las tribus o campamento en el de las legiones, durante cuatro días se verán las caras en las calles con luchas de bandos organizadas y también improvisadas.

Escuelas de gladiadores, un mercado en el que se paga en denarios, una boda astur o la llegada del mismísimo César son algunas de las actividades previstas para estos festejos en los que se recomienda acercarse a los territorios de cada bando. Y es que uno de los principales atractivos de la fiesta son el poblado de pallozas donde se asientan las tribus y las tiendas que conforman el campamento de las legiones romanas, cuidados al detalle y decorados como en el siglo I.

Pero sin duda si hay un punto a destacar es aquel que dio origen a la fiesta, el circo romano. Tendrá lugar el sábado, cuando Astorga quede desierta. Todos estarán pendientes de los «Ludis Apoinarells». Astures y romanos lucharán y se pondrá a prueba con carreras de cuadrigas o demostraciones de fuerza o resistencia.

Ver los comentarios