tribunales

Un año y diez meses de cárcel por abuso y acoso de una alumna en Segovia

No entrará en prisión al carecer de antecedentes penales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Segovia ha condenado a 22 meses de cárcel a un religioso por delitos de abuso y acoso hacia una alumna del colegio Claret de Segovia. El acusado, con iniciales M.A.G. y siempre muy implicado en las actividades de este centro concertado, ha sido además inhabilitado de manera temporal en el ejercicio de la docencia y deberá asumir una indemnización por responsabilidad civil, así como no podrá acercarse a la pequeña ni a su familia.

El fallo, dictado este viernes y hecho público por la Dirección del centro educativo, se basa en el acuerdo alcanzado entre la acusación particular, la Fiscalía y la defensa del profesor claretiano, quien no entrará en prisión al carecer de antecedentes penales.

Los hechos, que el centro calificó en su día como una «conducta contra la dignidad de las personas», fueron conocidos por la Dirección en octubre de 2013. Al tener conocimiento del supuesto comportamiento indebido del profesor, se puso en marcha de inmediato un protocolo de acción para esclarecer lo sucedido, informar a la familia afectada y ponerlo en conocimiento de los superiores de la congregación, informa Ep.

Se envió además una carta interna a profesores, familias y personal de administración para informar de que el 14 de noviembre se había presentado una denuncia contra el misionero claretiano, quien declaró al día siguiente en el Juzgado por los hechos.

Siguiendo el protocolo, se apartó cautelarmente al profesor de toda la actividad colegial hasta que existiera una resolución judicial. Desde entonces, el denunciado reside fuera de Segovia alejado de toda labor docente y educativa.

La Dirección ha manifestado su máximo respeto por la sentencia, que según indica «pone fin a un lamentable suceso que nunca antes había ocurrido en el centro». «Sentimos profundamente los daños originados y expresamos nuestro rotundo rechazo a toda conducta que atente contra la dignidad de las personas, más si cabe cuando son menores», señala.

Ver los comentarios