política

Un sorteo a cara o cruz da el tercer concejal al PP en un pueblo de Valladolid

Pese a ganar un nuevo edil será IU la que gobierne, con apoyo del PSOE, la alcaldía de Castronuño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular obtuvo hoy su tercer concejal en el Ayuntamiento de Castronuño (Valladolid), unos días después de celebrarse las elecciones municipales en la población, tras ganar el sorteo a cara o cruz a la coalición Izquierda Unida-Toma la Palabra celebrado en la Junta Electoral de la Zona de Medina del Campo. Ambas formaciones contaban con dos representantes asegurados en el Consistorio tras obtener cada uno 222 votos, el 35,29 por ciento de los sufragios. Una situación que, casualmente, ya sucedió en 1991 en la población entre IU y el PSOE.

De este modo, los 'populares' contarán con tres ediles en el consistorio, una cifra que sin embargo no les permitirá lograr la Alcaldía, pues la formación de izquierdas, que ahora se queda con dos, ya ha augurado que cuenta con el apoyo de los otros dos ediles del PSOE.

Los socialistas devolverían así el favor a IU, que en la anterior legislatura apoyó la investidura de Epifanio Modroño.

En declaraciones a Ical, el candidato de IU a la Alcaldía y casi con toda seguridad próximo regidor, Enrique Seoane, lamentó no haber conseguido ese tercer concejal para su organización. «Nosotros elegimos cara porque nos habían preguntado ayer en una entrevista de Castilla y León Televisión y para hacer una simulación pues lo decidimos así. Y hoy ya no hemos querido cambiar. Pero ha salido cruz...», sostiene.

En todo caso, Seoane reiteró que no habrá problemas» para alcanzar el bastón de mando del Ayuntamiento, pues se prevé un pacto factible con el PSOE. «Hemos hablado con ellos. Se tenían que reunir para decidir y luego hablarían con nosotros. Entendemos que hay que hablar de programas con el PSOE y esta situación nos obliga a gobernar juntos porque si no sería un gobierno débil. Los dos concejales socialistas son majos y con ganas de hacer cosas por el pueblo», espetó.

Seoane ironizó con que el acto ante el secretario del Juzgado, encargado de lanzar la moneda, ha durado «una eternidad» a pesar de estar una hora y media. También se mostró sorprendido por que no se haya presentado ningún representante de la candidatura del PP que encabeza Fátima Vázquez, cuando ellos se habían desplazado cuatro personas. A su juicio, es «raro» porque el pueblo «se jugaba mucho».

Durante la mañana de hoy se han dado a conocer las actas definitivas de todos los pueblos de las zonas electorales, en los que solo se recuentan votos si ha existido alguna alegación a algún sufragio nulo.

Al cierre de las urnas y tras el recuento de sufragios del domingo, Izquierda Unida-Toma la Palabra y el PP cosecharon 222 votos cada una, frente a los 178 votos del PSOE. Fue lo que ocurrió también en 1991 cuando IU y PSOE lograron 195 votos cada uno y el sorteo preceptivo para adjudicar el concejal en liza le fue favorable a Izquierda Unida, que obtuvo tres concejales frente a los dos de PSOE.

Ver los comentarios