De izquierda a derecha, Mar Domínguez, Ana Rodríguez, José Luis Martín e Ignacio Fernández
De izquierda a derecha, Mar Domínguez, Ana Rodríguez, José Luis Martín e Ignacio Fernández - f.heras
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Objetivo: comunicar mejor

Varios centros de la Comunidad analizan en una jornada estrategias para mejorar su presencia en los medios

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Cómo ven los medios de comunicación a los centros educativos? ¿Qué buscan de un centro educativo? Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon centros docentes y periodistas de la Comunidad en la V Jornada de Comunicación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, que se celebró en el Colegio San Viator de Valladolid.

La quinta edición de la jornada reunió a un centenar de directivos y profesores de centros educativos de la región, que compartieron debate con responsables de medios autonómicos como Ana Rodríguez, delegada de Europa Press Castilla y León; José Luis Martín Alonso, delegado de ABC en esta Comunidad; Ignacio Fernández Sobrino, director de Onda Cero Castilla y León y Antena 3 Castilla y León, y Mar Domínguez Puente, jefa de sección de Local y Provincia en El Norte de Castilla.

Desde Escuelas Católicas se resaltó que el principal objetivo de esta jornada era «acercar a los asistentes la necesidad de comunicar mejor y de un modo más organizado para dar a conocer a la sociedad lo que se hace en los centros educativos», al tiempo que se reconocía que esta experiencia iba dirigida «a diferenciarse de la competencia, destacar en medios digitales e incrementar así la captación de alumnos, una de las mayores preocupaciones de los colegios en los últimos años debido al descenso demográfico».

Recelos

Los representantes de los medios informativos coincidieron en la necesidad de mejorar el contacto y la comunicación entre centros educativos y medios de comunicación porque, como destacó Ana Rodríguez, «echamos en falta una relación más fluida» que supere los «recelos» que a veces se dan desde los centros educativos hacia los periodistas y medios de comunicación.

Esta profesional dio una de las claves para que los colegios puedan hacer llegar mejor su mensaje a los medios, al relatar que «buscamos algo diferente, que aporte valor», y no las iniciativas que se repiten en numerosos colegios y que difícilmente tendrán cabida como hecho noticiable. Al mismo tiempo, les recordó que deben tener en cuenta «el hecho de comunicar como un valor añadido, porque sois como empresas».

Por su parte, José Luis Martín juzgó «muy oportuno que los colegios se planteen la necesidad de comunicar mejor», ya que son «protagonistas muy activos de la sociedad y aportáis más de lo que podéis imaginar» y consideró que «los temas de educación sí tienen un lugar importante en los medios de comunicación y raro es el periódico que no tiene un redactor dedicado a este tipo de contenidos». Por ello, les animó a acercarse a los medios porque «tenéis muchas cosas que contar, pero que os hagan diferentes» al resto de centros.

Asimismo, Martín lanzó varias ideas a tener en cuenta para lograr una mejor comunicación, como contar con una buena página web y estar presentes en las redes sociales, donde contar los proyectos que se llevan a cabo desde los centros docentes; «sintetizar» en las notas de prensa -en esto coincidió con sus colegas- y añadir teléfonos de contacto de un interlocutor con los medios, «vender los logros y poner rostro» de profesores, alumnos, etc., a los mismos, a la vez que abordar una situación de crisis «siempre con transparencia, con respeto a los alumnos» y «hacer valer vuestros valores cristianos sin complejos».

Opinión de pedagogos

Fernández Sobrino, que echó en falta una presencia mayor de la opinión de expertos como los pedagogos en los debates que se suceden en los medios entorno a la educación, compartió la opinión de sus compañeros y añadió que los centros deben tener en cuenta en sus mensajes «el factor humano, y no sólo por los récord o los euros recaudados en una iniciativa, sino en las actividades que destacan por su calidad, o en los centros que resaltan por su carácter innovador».

Mar Domínguez también destacó las «dificultades» que los medios encuentran «para llegar a los centros», que llegan pocas notas de prensa y faltan contactos concretos en los colegios que sean interlocutores con el periodista, y aclaró que «no hacemos amarillismo», sino que los medios son un buen cauce «de transmisión de valores» que se proyectan desde los centros educativos.

A lo largo de esta V Jornada, varias conferencias de profesores mostraron ejemplos de de estrategias que pueden ser efectivas, como las centradas en las redes sociales, con Diego Fernández y Cristina Marqués, director y directora de Primaria del Colegio La Salle de Valladolid, respectivamente.

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