José Manuel Barrio
José Manuel Barrio - f.heras
entrevista

Barrio: «Arroyo será uno de los primeros municipios que despunte cuando la situación mejore»

El alcalde de este municipio vallisoletano destaca que tienen que vender «que somos la ciudad del deporte y los servicios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras tres «intensos» meses en el cargo y unos primeros momentos «duros», más en el terreno personal que en el político gracias a una «transición sin alteración» después del ingreso en prisión de su antecesor, José Manuel Méndez, este otro José Manuel, Barrio, coincide con el anterior regidor de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en el objetivo de «mirar siempre el beneficio» del municipio para lograr la «calidad de vida, infraestructuras y servicios» que tiene y continuar con la «expansión» en estos sectores y el comercio, su pilar clave. «Pero creo que el estilo de gobierno es distinto porque no hay dos personas iguales. Tengo mi propia forma de ser, soy una persona muy dialogante, absolutamente independiente», afirma Barrio, quien se considera «mucho más flexible» y confiesa que se lo pasó «muy bien» en su primera etapa municipal en minoría y teniendo que negociar.

También concejal de Hacienda, José Manuel Barrio hace hincapié en las cuentas saneadas de un Ayuntamiento que no escapó de acusar la crisis de la «burbuja» inmobiliaria.

-¿Y el truco para el superávit?

-Estar bien gestionado. Si tienes cinco, no gastes ocho ni siete. Si no, no salen los remanentes de tesorería. Tenemos 11 millones y José Manuel Méndez se ha ido dejando 12 millones en las cuentas que están comprometidos y los vamos a gastar. No nos hemos endeudado.

-¿Le comparan con su antecesor?

-No admitimos mucha comparación. Nos pueden comparar en que somos cercanos, que miramos por Arroyo y que tenemos un propósito de hacer lo mejor por el municipio. Pero creo que somos distintos y la gente lo percibe. Tenemos una filosofía diferente, otra forma de hacer las cosas... Sí percibo que los vecinos están muy tranquilos. Creo que tenemos el apoyo de aquellos que se lo dieron a José Manuel Méndez.

-¿Y ese perfil distinto puede influir en el resultado electoral?

-Los ciudadanos de Arroyo han visto y oído mucho. Y han sufrido porque la imagen de Arroyo se ha intentado deteriorar. Han sufrido mucho bombardeo mediático y han sabido leer entre líneas, si no, no hubieran votado doce concejales. Ha sido porque han visto que se han hecho cosas y bien, aunque a veces te equivocas. Quien hace muchas cosas tiene más riesgo de equivocarse que quien no hace nada.

-¿El objetivo es mantener esos doce concejales?

-¡Madre mía! Si sacase doce concejales daba botes en la plaza. Sabemos que somos bien recibidos por los vecinos, pero no hago números. Me conformaría con nueve. Sería un éxito después de todo porque ha cambiado la cabeza del grupo y José Manuel Méndez tenía un tirón impresionante.

-¿Hay límite al crecimiento?

-Sí. 45.000 habitantes, máximo 50.000. Si la situación económica empieza a repuntar, Arroyo de la Encomienda será uno de los primeros municipios de Castilla y León que despunte y vuelva a coger una inercia y volverá a haber desarrollo importante. No paran de venir empresas a ofrecer cosas, pero hay que ver si son beneficiosas.

-La cercanía con Valladolid ha influido en ese desarrollo, pero ese rifi-rafe, ¿es insalvable?

-No. Creo que es salvable. Los rifi-rafes los generamos las personas y a veces son un tanto absurdos. Arroyo ha tenido un desarrollo muy importante y entiendo que Valladolid vea que pierde población y se la lleva el alfoz, la pugna de Rio Shopping... Si se han instalado aquí es porque les interesaba y se les ha dado facilidades. Tal vez porque Valladolid ha puesto pegas... Pero el despertar de las grandes superficies no es nuevo. Y esos rifi-rafes deberían diluirse. Ahora estamos trabajando en el área de prestación conjunta y estamos de acuerdo, pero, ¡ojo!, coordinar no es gestionar ni injerir.

-¿En qué sentido van esas nuevas propuestas de empresas?

-Son muy diversas, desde el servicio de comida, el proyecto tipo «Las Rozas Village»... Muchas veces, cuando me preguntan por los proyectos, no los digo porque, ¿para qué? me los van a torpedear. Siempre hay propuestas, pese a estos tiempos que corren.

-¿Y el comercio sigue siendo la apuesta importante?

-Es la gran apuesta. Cada uno ofrece lo que tiene y tenemos que vender que somos ciudad del deporte y los servicios.

-¿El sector servicios ha sido la tabla cuando el inmobiliario cayó?

-Es más el empleo dado que los ingresos que pueda aportar ahora año tras año, aunque sí lo hizo en su momento. Ayuda mucho, pero fundamentalmente los ingresos son los impuestos que pagamos los ciudadanos.

-Uno de los temas pendientes ese el nuevo y quinto colegio y el instituto. ¿Se podrá ver?

-No son nuestras competencias, pero lo hacemos de buena gana porque lo principal son los niños y aquí hay muchos, afortunadamente. El apoyo nuestro lo tienen a tope, pero fueron tan taxativos: colegio para el 2016-2017 e instituto, no. En Educación la Junta ha fallado, porque la previsión de crecimiento es de 350 nacimientos al año.

Ver los comentarios