sucesos

Castilla y León encadena dos meses sin accidentes graves en la construcción por primera vez

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha destacado que hace diez años uno de cada cuatro incidentes laborales se producía en la construcción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Castilla y León ha registrado por primera vez dos meses consecutivos sin accidentes graves ni mortales dentro del sector de la construcción, uno de los que más siniestros de este tipo aglutina.

Es el balance que han hecho de los dos primeros meses de 2015 el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, y representantes de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León en la jornada de clausura del programa de apoyo al sector 2014 que se ha celebrado hoy en León.

Díez ha destacado que hace diez años uno de cada cuatro accidentes laborales se producía en el sector de la construcción, y que gracias principalmente a la prevención y a la formación de los trabajadores se ha logrado reducir de ese veinticinco hasta un diez por ciento el año pasado.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Emiliano Alonso, ha afirmado, por su parte, que el programa de apoyo en prevención a empresas de la construcción se realiza en Castilla y León con la colaboración de la administración desde el año 2000 y ha mejorado en cuatro puntos básicos como son la realización de visitas a obras sin concertación previa, apoyo con documentación sobre los posibles riesgos, un teléfono de atención directa y formación.

También ha destacado que en 2014 se realizaron 3.116 visitas a obras en toda la comunidad, 284 de ellas en León.

Del total de visitas, el 39 por ciento fueron a obras de construcción de edificios, el 13,5 por ciento a rehabilitaciones de interiores, un 12 por ciento a trabajos en cubiertas y un 6 por ciento a obra civil. Además, se han realizado tres millones de horas de formación a 76.000 trabajadores gracias a este programa.

Desde la Fundación han destacado que hace siete años se detectó que tan solo el cincuenta por ciento de los trabajadores habían recibido formación frente al casi cien por cien actual.

Ver los comentarios