Yacimiento arqueológico de Numancia
Yacimiento arqueológico de Numancia - ical
sociedad

La visita al yacimiento arqueológico de Numancia valdrá cinco euros

La Junta y el Consistorio formalizan el convenio que permite la gestión de las visitas de este lugar celtibérico y romano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Garray ganará más autonomía en la gestión del yacimiento arqueológico de Numancia, según destacó el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, quien presentó el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Consistorio para la protección, difusión y realización de visitas guiadas en el lugar heroico, con el que se persigue, dijo, «trasladar el modelo de gestión de Atapuerca a Numancia.

Una de las novedades del convenio es el precio de la entrada. Si hasta ahora los visitantes no pagaban nada los fines de semana y 0,60 céntimos los días laborales y cuatro, concertando visita guiada, ahora pagarán cinco euros por entrar al Cerro de la Muela, teniendo derecho a un guía profesional.

Otra de las cuestiones que asume el Ayuntamiento de Garray son los gastos de mantenimiento, conservación y reparación de todos los viales de acceso y las vías del recorrido, su señalización correcta y su limpieza, efectuando el desbrozado completo y su mantenimiento en tales condiciones permanentemente. Estas labores se llevarán a cabo en todo el terreno situado dentro de los límites del yacimiento y especialmente en las zonas visitables. También, asumirá los gastos de la vigilancia durante la realización de las visitas guiadas o con audioguía.

Además, incluirá la visita al yacimiento en la Ruta Celtibérica que desarrolla y organizará un servicio de visitas guiadas de forma individualizada o de manera conjunta, con los campamentos y cerco romano, y el aula arqueológica de Garray. “La visitas se llevará a cabo por un guía con habilitación profesional por cada 50 participantes, que contará con los conocimientos necesarios y adecuará sus explicaciones al programa didáctico y divulgativo”, indicó el director.

La recepción de visitantes se realizará en el centro de atención a visitantes del propio yacimiento y se desarrollará en los restos de la muralla, la reproducción de una vivienda celtibérica, la reproducción de la vivienda romana y los restos de las estructuras visibles como calles o casas. Además, podrá sustituirse la visita con guía por el uso de audioguías, si bien deberá garantizarse la presencia en el recorrido de personal que atienda la seguridad del yacimiento.

El Consistorio garreño deberá mantener en buen estado de funcionamiento y conservación los edificios e instalaciones cuyo uso necesite para la realización de las visitas y dará cuenta a la Consejería de Cultura y Turismo de cualquier anomalía que observe en el yacimiento o instalaciones anejas.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, explicó que el Ayuntamiento firmará un nuevo convenio con la Asociación Tierra Quemada que será quien se encargue de asumir estos cometidos.

Por su parte, la Consejería de Turismo continuará efectuando las labores de conservación y reparación de los elementos arqueológicos y reconstruidos existentes en el yacimiento tales como casas, muros, murallas, y las instalaciones que se corresponden con dependencias administrativas y locales, así como los gastos de suministro.

Ver los comentarios